Los humedales son una fuente de agua para consumo humano, uso agrícola y para la preservación de la vida silvestre. Se forman por la saturación de agua en superficies diversas, a pesar de su importancia, en el Perú son pocas las acciones que se hacen para su protección.
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Colorado School of Mines y la UNESCO, identificó 161 humedales en todo el Perú, 15 de ellos presentes en la Región de Arequipa.
El trabajo titulado “Humedales del Perú: Evaluación Nacional, Diagnóstico y Pasos Adicionales para su Protección”, conforma una recopilación de cientos de estudios realizados por entidades estatales y particulares sobre el tema de los humedales, además de un seguimiento sobre su preservación.
Esta impactante publicación liderada por la profesora de la UNSA Mg Giuliana Romero Mariscal se realizó como parte del Convenio de Cooperación Técnica entre la UNSA y Colorado School of Mines en el grupo de investigación del Proyecto 2.4 “Sistemas de humedales de ingeniería híbrida para tratar contaminantes (metales y nutrientes) en las aguas de los ríos de la Región de Arequipa, siendo sus investigadores principales el Dr. Lino Morales Paredes (UNSA), y Dr. Jonatahn Sharp de (Colorado School of Mines), integrado por coinvestigadores Dr. Pablo A. Garcia-Chevesich, Dr. Armando Arenazas-Rodríguez, Dra. Juana Ticona-Quea y Dr. Gary Vanzin, además de quien lidero el estudio.
Este informe se enfocó en evaluar el estado de los humedales peruanos en términos de evolución temporal de estudios, distribución geográfica y; temas de investigación; a partir de dicha información se determinó que muchos de los humedales del país no cuentan con planes de conservación y han sido afectados catastróficamente por las actividades humanas.
Una muestra palpable de las amenazas que afrontan los humedales está representada por el incremento de la urbanización y las actividades agrícolas, lo que ha ocasionado la reducción de estos reservorios naturales, así como también su deterioro, afectando los servicios ecosistémicos de los mismos (fuentes de agua, mitigación de sequías e inundaciones, suministro de alimentos, albergue de la biodiversidad y almacén de carbono, entre otros).
Este trabajo de investigación representa el primer paso en la elaboración de un necesitado inventario Nacional de Humedales, siendo nuestro país uno de los pocos en América Latina que no ha desarrollado este tema como se debe, a pesar de ser parte de los compromisos asumidos en la Convención del Convenio Ramsar para la conservación de humedales de importancia internacional en especial como habitad de aves.