Juan-Carlos-Mathews

Foto: Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que, al cierre de los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas a sus tres principales socios comerciales: China, Estados Unidos y la Unión Europea, ascendieron a US$ 12 800 millones, monto 8,5% mayor al registrado el año previo.

Según destacó el titular del Mincetur, China es el principal destino de las exportaciones peruanas (34 % del total exportado). Los envíos nacionales al gigante asiático ascendieron a US$ 7 529 millones durante el primer cuatrimestre del año, cifra 6,6 % mayor a la obtenida en el mismo periodo del año 2022, destacando las mayores ventas de productos pesqueros como la pota (+887 %), y minerales como el zinc (25,5 %), plomo (+8 %) y cobre (+7 %).

Ver también:  APEC Perú 2024: TLC con China permitió que exportaciones se cuadrupliquen en 14 años

Estados Unidos, por su parte, es el segundo socio comercial de Perú en el mundo. Entre enero y abril, las exportaciones a este país alcanzaron los US$ 3 035 millones (+17,3 %), destacando las mayores ventas de oro (+44,4 %), uva (+23,5 %), cobre (+67,8 %) y molibdeno (+ 58,4 %).

En esa línea, es preciso señalar que Estados Unidos es el principal destino de los envíos peruanos de bienes agropecuarios y textiles, concentrando el 35 % y 54 % del total, respectivamente. Además, es el segundo destino de las exportaciones mineras, concentrando el 8 % del total.

Por último, según detalla el Reporte Mensual de Comercio – abril 2023, en el periodo enero – abril de 2023, las exportaciones peruanas a la Unión Europea, el tercer socio comercial más importante del Perú, sumaron US$ 2 237 millones, creciendo 4,3 % respecto al año pasado gracias al aumento de los envíos de cobre (+98,5 %) y palta (+45,9 %), así como a la exportación de antracita (US$ 40 millones).

Ver también:  Asesor de Donald Trump propone aranceles del 60% a productos que vengan de Megapuerto de Chancay 

La Unión Europea, a la fecha, es destino del 27 % del total de exportaciones peruanas de bienes agropecuarios, el 16 % de productos de pesca y el 9 % de bienes textiles.

“Buscamos también aumentar la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, de tal forma que nuestros productos puedan ingresar con preferencias arancelarias a más mercados. Estamos negociando un TLC con Hong Kong y la Optimización del TLC con China, además de acordar el inicio de negociaciones con Indonesia estamos buscando retomar la negociación con India”, ultimó el titular del sector.