(Trujillo) César Arturo Fernández Bazán

El abogado Andree Farek Gallo Lezama ha presentado una solicitud de suspensión contra el alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, después de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmara la sentencia de un año de pena privativa de libertad contra el alcalde. Esta sentencia se basa en el delito de difamación agravada contra la teniente de la Policía Nacional del Perú, Nataly Rojas Rojas.

El abogado argumenta que la sentencia se ajusta a la causal de suspensión establecida en la Ley N° 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, en su artículo 25, inciso 5). Por lo tanto, solicita al Concejo Provincial de Trujillo que se tramite dicha solicitud y se declare la suspensión del alcalde, designando al primer regidor hábil de su lista electoral como su reemplazo, en este caso, Mario Colberth Reyna Rodríguez.

El procedimiento para la suspensión o vacancia del cargo de alcalde o regidor se rige por la Ley N° 27972. Según esta ley, el Concejo Municipal debe declarar la vacancia o suspensión en una sesión extraordinaria dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles, una vez que se hayan conocido los hechos que originaron la causa y se haya notificado a la autoridad cuestionada para que ejerza su derecho de defensa.

El Jurado Nacional de Elecciones ha señalado en una resolución que la demora innecesaria en la declaración de vacancia o suspensión puede afectar las actividades administrativas municipales, especialmente cuando se trata de casos basados en causas objetivas, como una sentencia condenatoria en segunda instancia por un delito doloso con pena privativa de libertad.

Por otro lado, el alcalde Arturo Fernández Bazán ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones la exclusión de Mario Colberth Reyna Rodríguez como regidor, alegando que este mintió en su hoja de vida al declarar un valor de bienes mucho menor al registrado en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas. El alcalde considera esto como un engaño y ha solicitado su exclusión del cargo.

En un audio dirigido a los taxistas de la ciudad, el alcalde Fernández aseguró que nadie lo sacaría de su cargo y prometió trabajar hasta el último día de su gestión para dejar todas las calles de la ciudad sin baches.