El gigante de la minería y las materias primas Glencore ha ofrecido a PolyMet Mining comprar las acciones de la empresa que aún no posee por 2,11 dólares en efectivo cada una, es decir, unos 71 millones de dólares.
La operación dará al gigante suizo la propiedad directa de NorthMet, preparada para ser la primera mina de cobre y níquel de Minnesota. También se convertirá en socio al 50% de Teck Resources en la empresa conjunta NewRange Copper Nickel, propietaria de NorthMet y de los yacimientos de cobre, níquel, cobalto y metales del grupo del platino de Mesaba.
Glencore intentó en abril adquirir Teck, la mayor minera diversificada de Canadá, por 23.000 millones de dólares. Tras ser rechazada varias veces y enfrentarse al escrutinio de Ottawa, la empresa se dirigió a Teck en junio con una propuesta para comprar su negocio de carbón siderúrgico por una valoración no revelada.
El precio de la oferta por el resto de PolyMet está a la par con la oferta de derechos de la minera con sede en Minnesota realizada en abril, que aumentó la participación de Glencore en la empresa hasta cerca del 82,2%.
NorthMet y Mesaba contienen recursos medidos e indicados de 637 millones de toneladas y 2.000 millones de toneladas, respectivamente. Los recursos inferidos adicionales se sitúan en 400 millones de toneladas para NorthMet y 1.300 millones de toneladas para Mesaba.
En total, los dos activos representan aproximadamente la mitad de los 7.250 millones de toneladas de recursos conocidos del Complejo Duluth, en el noreste de Minnesota.
Se espera que NorthMet produzca 29.000 toneladas de mineral al día a lo largo de los 20 años de vida útil permitida de la mina, con una primera producción prevista para 2026. En sus primeros cinco años de actividad, se espera una producción anual de 30.000 toneladas de cobre, 3.600 toneladas de níquel, 58.000 onzas de paladio y 12.000 onzas de platino. Las estimaciones para Metsaba no están claras en la actualidad.
Las acciones de PolyMet subieron más del doble en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, hasta 1,87 dólares. La empresa tiene una capitalización bursátil de casi 153 millones de dólares.