Los precios del cobre retrocedían el martes ante la debilidad de los datos manufactureros, que indicaban unas perspectivas de demanda poco halagüeñas, incluida la de China -el principal consumidor de metales del mundo-, aunque la caída de los inventarios sugería un mercado más ajustado.
* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5% a 8.356 dólares la tonelada métrica a las 1006 GMT. Los precios del metal industrial alcanzaron un mínimo de cuatro semanas de 8.141 dólares la tonelada la semana pasada.
* Las encuestas a gerentes de compras del sector manufacturero chino sugieren que la segunda mayor economía del mundo perdió impulso en el segundo trimestre al debilitarse la demanda.
* En la zona euro y Estados Unidos, la actividad manufacturera se desplomó en junio a niveles vistos por última vez cuando la economía mundial se tambaleaba por la oleada inicial de la pandemia del COVID-19 y los confinamientos.
* Los operadores esperaban volúmenes de operación moderados el martes debido a un festivo en Estados Unidos.
* Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME han caído un 33% desde el 6 de junio, a 66.775 toneladas, mientras que las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega- se sitúan en el 46% del total, lo que indica que más metal saldrá del sistema de la LME.
* Las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái han caído un 73% desde finales de febrero, hasta 68.313 toneladas.
* En tanto, un indicador muy vigilado del apetito de China por importar cobre, la prima del cobre Yangshan, se ha más que duplicado desde mediados de mayo, hasta 50 dólares la tonelada.
* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,1% a 2.155 dólares la tonelada, el zinc subía un 0,3% a 2.372 dólares, el plomo operaba estable a 2.091 dólares, el estaño caía un 0,3% a 27.280 dólares y el níquel retrocedía un 0,4% a 20.500 dólares.
Fuente: Reuters