ProActivo | El presidente del Comité Sectorial Eléctrico, de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el economista Juan Miguel Cayo, garantizó el suministro eléctrico en el país, ante la llegada del fenómeno de El Niño.
“Para un fenómeno de El Niño con estrés hídrico tenemos unidades que pueden entrar si no hubiera agua”, manifestó Juan Miguel Cayo en declaraciones recogidas por ProActivo.
Con respecto a la crisis que puede atravesarse por El Niño, Juan Miguel Cayo, quien también es gerente general de Fenix, señaló que el país cuenta con capacidad de generación suficiente para hacer frente a este fenómeno, aunque manifestó la importancia de que entren al sistema, proyectos de energías renovables ante la falta de agua.
De la misma manera, para Walter Sciutto
Asimismo, al referirse a un posible aumento en las tarifas eléctricas en los hogares, por las sequías, descartó un posible escenario de alza.
De otro lado, Walter Sciutto precisó que el país cuenta con reservas más que suficientes que superan el 55 %. “No vemos un riesgo de racionamiento (…), no afecta al mercado regulado”, informó.
En otro momento, al referirse a la transmisión de energía, Cristian Remolina dijo que la red se mantiene preparada con una estrategia de gestión de activos, tanto para el fenómeno de El Niño como ante otros fenómenos relacionados con las lluvias.
Durante la presentación del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE fue destacado el aumento de la cobertura eléctrica en los hogares a nivel nacional desde 1993 al 2022 de un 43.4 % a un 95.6 % respectivamente. También se lanzó la marca “Energía que Transforma Electricidad para el Perú” que permitirá dar a conocer el crecimiento del país.
“Hoy las tarifas que pagan los usuarios sirven para cubrir los costos de todo el sector, que va desde la generación, pasa por la transmisión y termina en la distribución de energía. Estas tarifas han permitido el desarrollo de toda la infraestructura eléctrica que ayuda al Perú a contar con uno de los sistemas eléctricos más confiables de Latinoamérica, una de las matrices energéticas más limpias de la región. Ello, mientras la calidad del servicio ha tenido una evolución positiva, reduciendo la frecuencia y duración de las interrupciones de los servicios de los usuarios”, informó el gremio.