Dominic Barton (Rio Tinto)

Dominic Barton, presidente de Rio Tinto.

La minera Rio Tinto Group ve una serie de retos económicos a corto plazo en China, incluido el sector inmobiliario del país, pero reafirmó sus perspectivas positivas a medio y largo plazo.

“Ha sido difícil, pero creo que debemos recordar que ellos han salido de Covid un año después que nosotros”, declaró el presidente Dominic Barton a Bloomberg Television en una entrevista el lunes. Y añadió: “También hay retos, como usted ha mencionado. Hay un gran problema inmobiliario”.

La recuperación de China desde que la mayor economía de Asia se deshizo de los frenos de Covid Zero ha decepcionado, con una continua debilidad en el sector inmobiliario. Las cifras del lunes mostraron que la inflación se redujo a cero en junio, mientras que los precios de fábrica cayeron aún más, lo que subraya la continua debilidad de la demanda. Esto ha perjudicado a las materias primas, incluido el mineral de hierro, uno de los principales productos de Río y motor clave de sus beneficios.

Ver también:  El apoyo gubernamental impulsa el auge de los vehículos eléctricos en China

Según Barton, los responsables políticos están buscando un nuevo equilibrio, con una mayor prioridad en el crecimiento de alta calidad. “Quieren centrarse más en el consumidor, los servicios y ese tipo de cosas. Pero no es fácil conseguirlo”.

El mineral de hierro cayó un 13% en el segundo trimestre, anulando las ganancias registradas en los tres primeros meses. Los futuros de referencia en Singapur bajaron un 2,4%, a 105,15 dólares la tonelada, a las 12.01 horas de Singapur, lo que supone el cierre más bajo en cerca de un mes.

El cobre también cayó, con los futuros a tres meses bajando un 0,5% a 8.328 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

Ver también:  Perú y China suscriben memorándums de entendimiento para fortalecer la competitividad del sector transporte

“La cuestión es que no se puede obligar a los consumidores a comprar: comprarán cuando tengan confianza”, dijo Barton, añadiendo que los hogares chinos están ahorrando en lugar de gastar. “Pero hay suficientes fundamentos para sentirse bien sobre las perspectivas a medida que avanzan”.

El presidente de Rio Tinto destacó la necesidad de que continúe la urbanización en China como fuente de una demanda sostenida de mineral de hierro, al tiempo que repitió el plan de su empresa de impulsar su exposición al cobre, el litio y el níquel a medida que aumente el consumo para satisfacer las necesidades de la transición energética mundial.

“Estamos tan escasos de cobre como seres humanos que no tiene gracia”, afirmó Barton.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

Fuente: Bloomberg