Ruraq Maki 2023 (Camisea) (1)

  • Las muestras reflejan la belleza, creatividad y legado cultural de estos productos hechos a mano y que destacan por el uso de algodón nativo, tintes naturales e iconografía.

Los tejidos creados y presentados por la Asociación de Mujeres Artesanas de la comunidad nativa de Timpía Eto Tsireri (nombre matsigenka que hace referencia a una leyenda en el que una araña enseña a tejer a las mujeres de esta comunidad), viene atrayendo la atención de peruanos y extranjeros, quienes visitan la nueva edición de “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, evento que se realiza desde el 17 al 31 de julio en sede central del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Ver también:  85 nuevos vehículos de carga pesada se sumarán al sector logístico a través del Bono Camisea GNV

Los diferentes tejidos de esta comunidad indígena, ubicada en el Bajo Urubamba, selva de Cusco, resaltan toda la belleza, creatividad y legado cultural propio de las mujeres de la zona; además, cada una de las muestras destaca por el uso del algodón nativo, tintes naturales e iconografía, que dan como resultado que cada pieza de artesanía sea única e irrepetible.

La participación de las maestras artesanas de Timpía ha sido posible gracias a la contribución del Consorcio Camisea a través de su programa “Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsigenka y Yine”, el mismo que ha impulsado a decenas de artesanas de amazonia cusqueña para que su arte y legado cultural ingresen al mercado de Lima, contribuyendo a la preservación de su cultura; así como activando a la economía de sus comunidades.

Ver también:  85 nuevos vehículos de carga pesada se sumarán al sector logístico a través del Bono Camisea GNV

Según el Ministerio de Cultura, en la edición Ruraq Maki 2023 participan más de 140 colectivos de artesanos tradicionales de diferentes regiones del Perú; el 70% de ellos integra un pueblo originario, indígena o afroperuano. Asimismo, participan colectivos artesanales de casi todas las líneas de trabajo tradicionales, 45% de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y dos de ellas incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.