La producción en Las Bambas sumó 81,168 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2023, un 153% más que en el periodo correspondiente de 2022. El aumento se debió a las operaciones ininterrumpidas en comparación con una parada de más de 50 días durante el segundo trimestre de 2022. Además, la producción de cobre fue un 39% superior a la del primer trimestre de 2023.
Las operaciones mineras de Las Bambas se mantuvieron a plena capacidad durante todo el trimestre. Esto contribuyó a un mayor suministro de Esto contribuyó a un mayor suministro de mineral fresco extraído y a una menor dependencia del mineral apilado de baja ley, lo que resultó en un aumento de la ley del mineral molido a 0,69% en comparación con el 0,58% alcanzado durante el trimestre anterior, frente al 0,58% del primer trimestre.
Diversas mejoras operativas, incluida la optimización del tercer molino de bolas, permitieron que el mineral molido alcanzara los 13,6 millones de toneladas, el trimestre más alto desde 2019 y el segundo más alto en la historia de la mina. Esto representó un aumento del 145 en comparación con el período correspondiente anterior y un aumento del 10% en comparación con el trimestre anterior.
Actualización sobre logística comunitaria y de transporte
MMG mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para mantener un diálogo transparente y constructivo. La empresa reanudó las mesas de diálogo formales con la comunidad de Fuerabamba en abril, y las conversaciones avanzan ahora con la participación del Gobierno.
Las conversaciones con la comunidad de Huancuire se retrasaron debido a la dimisión de su presidente. El 15 de junio se eligió a un presidente de la comunidad, cuyo nombramiento se inscribió en el Registro Público el 6 de julio. La comunidad ha formado una nueva comisión negociadora para el diálogo con Las Bambas, cuya primera reunión se celebró el 17 de julio. MMG es optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo duradero para el desarrollo de Chalcobamba.
A lo largo del segundo trimestre, el Estado de Emergencia aplicado por el gobierno de Perú permitió mantener la estabilidad en el Corredor Sur. Posteriormente, el 14 de julio, el Gobierno peruano anunció una nueva prórroga del Estado de Emergencia por 30 días más.
Con esta estabilidad, Las Bambas logró un récord de ventas en el segundo trimestre de alrededor de 417.000 toneladas de concentrado de cobre, incluyendo la venta de casi todas las existencias en el puerto y alrededor del 43% de los ingresos por ventas contribuido por la retirada de las existencias. Los niveles de existencias in situ se redujeron de aproximadamente 115.000 toneladas de cobre metálico (contenido en concentrado) a 31 de marzo a unas 60.000 toneladas de cobre metálico a 30 de junio de 2023. Las Bambas continuará reduciendo progresivamente las existencias de concentrado de cobre in situ, siempre que se mantenga la estabilidad a lo largo del Corredor Sur.
La reducción de existencias para el primer semestre de 2023 fue de unas 70.000 toneladas de concentrado de cobre y, combinada con los movimientos en el inventario de mineral, esperamos que se reconozca en nuestras cuentas provisionales un coste asociado de movimiento de existencias de unos 157 millones de dólares.
Perspectivas de producción en Las Bambas para 2023
Respecto al cobre, se espera que la producción de Las Bambas para 2023 se mantenga en el rango de 265,000 y 305,000 toneladas, dependiendo del acceso continuo al yacimiento para suministros, personal y logística. El equipo de Las Bambas está trabajando para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire. Esperamos que el desarrollo pueda comenzar a finales de 2023.
La perforación profunda debajo del actual tajo de Ferrobamba ha tenido éxito en definir la extensión en profundidad y la continuidad de la mineralización de skarn y pórfido debajo del diseño del tajo de Reserva Mineral 2022. Los resultados confirmaron el potencial de un depósito de gran tonelaje de cobre (entre 0,4% y 0,6%), molibdeno (entre 200 y 500 ppm), plata (entre 2g/t y 4g/t) y oro (entre 0,04g/t y 0,08g/t) en Ferrobamba Deeps. Los resultados positivos de perforación recibidos en el programa de 2022 están apoyando los estudios en curso y se planea realizar más perforaciones en 2023 y 2024 para evaluar la mineralización y determinar los posibles métodos de minería, incluida la expansión del tajo abierto y / o un desarrollo subterráneo.
e_2023-07-24_2QTR-Production-Report