El retraso de un año por parte del Senace para aprobar la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la operación minera subterránea Inmaculada, en Ayacucho, impactó en la producción durante el primer semestre del año, según el último reporte de resultados de Hochschild.
En la primera mitad del año, la mina produjo 92,856 onzas de oro equivalente, 15% menos con respecto a las 106,584 onzas de similar período del 2022. La producción de plata también retrocedió 15%. En el segundo trimestre, Inmaculada produjo 30,639 onzas de oro y 1.3 millones de onzas de plata. La producción de oro equivalente ascendió a 46,297 onzas.
“El tonelaje fue inferior al del trimestre anterior, como se esperaba, debido a los continuos retrasos (en la aprobación del MEIA), aunque esto fue compensado por leyes más altas”, evidenció Hochsild en un comunicado.
En el caso de San José, la producción del segundo trimestre fue de 1.2 millones de onzas de plata y de 21,416 onzas de oro. Esto equivale a 2.9 millones de onzas de plata, con leyes que mejoraron con respecto al primer trimestre, cuando la secuenciación de la mina y las vacaciones anuales afectaron la producción. Durante la primera mitad del año el total se elevó a 4.9 millones de onzas equivalentes de plata.
En el segundo trimestre, Pallanca produjo 0.5 millones de onzas de plata y 2,062 onzas de oro, lo que eleva el equivalente de plata a 0.7 millones de onzas. La producción de esta mina en el primer semestre fue de 1.2 millones de onzas equivalentes de plata. “El tonelaje y las leyes reducidas en comparación con el primer semestre del 2022 están en línea con el perfil de producción decreciente actual”, afirmó la empresa.
Hochschild entregó una producción atribuible de 72,364 onzas equivalentes de oro y 6 millones de onzas equivalentes de plata en el segundo trimestre. Así, en la primera mitad, Hochschild produjo 136,878 onzas equivalentes de oro y 11.4 millones de onzas equivalentes de plata (sobre una base atribuible).
Ante estos resultados el director gerente de Hochschild, Ignacio Bustamante, sostuvo que se espera que la producción avance el resto del año. Adelantó que se va a actualizar la guía de producción y de costos una vez que el Senace apruebe el MEIA pendiente de la mina Inmaculada.
También se estima que el programa de exploración brownfield comience tras la luz verde del MEIA de Inmaculada. El presupuesto para la exploración también está sujero a la aprobación del Senace.
Se espera que la primera producción del proyecto de oro Mara Rosa, en Brasil, se concrete en la primera mitad del próximo año. A la fecha, hay un avance de 88% y se han emitido órdenes de compra para el 97% de los equipos.
Fuente: Gestión