Luis Miguel Castilla, César Liendo, Miguel Incháustegui, Carla Toledo, Alejandro Justiniano y Mario Picon; participaron de la Sesión Gobernanza.

ProActivo | Durante la Sesión Gobernanza “Análisis de los Desafíos de Gobernanza en el Perú con un enfoque multisectorial”, en el marco de los Premios ProActivo 2023, los panelistas coincidieron en la necesidad de recuperar la confianza entre los actores vinculados al sector minero y hacer reformas que permitan sacar adelante los proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas, planteó la redefinición de las zonas de influencia directa, con el fin de evitar los conflictos sociales en aquellas comunidades que no reciben los beneficios de la actividad minera. “Hay que repensar este tema porque es parte de la gobernanza. Por ejemplo, en Las Bambas el área de influencia no ha sido definido con una visión de corredor logístico, una visión territorial”, comentó.

Asimismo, refirió que elementos importantes como la asistencia técnica o la capacitación no acompañan todos los eslabones de la inversión pública, por lo que es importante pensar fuera de la caja para propiciar mecanismos no tradicionales que permitan concretar los planes de inversión. El otro desafío -refirió- es generar mayores encadenamientos mineros, mediante una mayor diversificación hacia otros sectores productivos que también generen ingresos y empleo en las comunidades donde opera la minería.

Para Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo Social de Anglo American, la figura del líder corporativo confiable es clave para ayudar a una gestión eficiente de los recursos del Estado. En tal sentido, indicó que su empresa ha implementado una aceleradora de inversión pública, que consiste en un paquete de instrumentos técnicos para impulsar la ejecución de proyectos en los gobiernos locales y regionales.

Ver también:  Anglo American espera luz verde para invertir US$850 millones en mejoras para Quellaveco

Además, Anglo American ha impulsado un diplomado de Gestión Pública para líderes y autoridades de Moquegua, con el fin de contar con los mejores cuadros para mejorar el desempeño de las inversiones. “Gracias a una alianza con la Universidad del Pacífico, tenemos una primera promoción de 110 egresados, y ahora vamos por una segunda promoción en alianza con la Universidad Nacional de Moquegua”, destacó.

A su turno, César Liendo, gerente de Relaciones Institucionales y Temas Corporativos de Antamina, apuntó al desafío que representa la institucionalidad privada, pues se observa que la operación minera convive en un territorio con pocas actividades productivas. “Es la figura de la ballena dentro de una pecera, lo cual genera altas expectativas de la población cuando, a veces, la demanda de la actividad minera es insuficiente”, mencionó.

Por ello, manifestó que Antamina ha realizado un trabajo de identificación de las ventajas competitivas de la región Áncash, como es el turismo y la agroexportación, de tal modo que -de la mano con las autoridades locales- se impulse la llegada de nuevas inversiones con un menor costo de entrada. Asimismo, destacó que, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se la logrado un verdadero shock de inversión pública en Áncash con una ejecución de alrededor de S/ 400 millones en menos de dos años y medio.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho visita Cadia, una de las minas más grandes de Australia

Carla Toledo, Oficial de Operaciones del IFC, comentó la experiencia de su institución con el programa Moquegua Crece, la cual es una plataforma de valor compartido y un espacio de coordinación de iniciativas para el desarrollo sostenible de la región. “Los ejes de esta plataforma son el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de las cadenas de valor y el manejo sostenible de los recursos renovables, como el agua”, añadió.

Recordó que el IFC apoyó, a través de la Universidad del Pacífico, la elaboración del Plan de Desarrollo Regional de Moquegua, para lo cual hoy existe una agenda que permita operativizar dicho documento a cargo del gobierno regional. “Estamos apoyando la identificación de los cuellos de botella que contribuyan al cierre de los proyectos de inversión, que aseguren que los recursos sean transferidos para la operación y mantenimiento de la obra”, subrayó.

En tanto, Mario Picón, director de The Governance Action Hub Results for Development (R4D), informó que se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que fomenta alianzas locales y globales para mejorar la gobernanza y reducir la corrupción. “Todo esto pasa por una redefinición de lo que entendemos por gobernanza hacia un sistema complejo con muchos actores con sus propios intereses y con muchas interrelaciones de por medio”, detalló.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

También coincidió en la necesidad de construir confianza para que los proyectos de desarrollo salgan adelante. “Caso contrario, muchos proyectos o iniciativas que pueden ser brillantes serán solo victorias pírricas o temporales, pues hay muchos que se benefician con el estado actual de las cosas, que no creen en el sistema y que buscan erosionar los procesos de reforma, aprovechando el clima de desconfianza”, advirtió.

Finalmente, Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas y líder de la Sesión Gobernanza, indicó que, en la búsqueda de crear círculos virtuosos de buen aprovechamiento de los recursos minero energéticos, existen iniciativas multiactor que ya han realizado esfuerzos y que tienen una visión de valor compartido.

“La iniciativa Rimay busca promover la adopción de buenas prácticas de las operaciones con una visión de la minería al 2030 como una actividad inclusiva, integrada social, ambiental y territorialmente en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. También en 2020 se creó una comisión para el desarrollo minero sostenible, que abordó temas que hoy se vuelven a tratar. Muchas veces nos olvidamos de estos esfuerzos por querer inventar la rueda”, dijo.

Sobre Premios ProActivo 2023

El VI Concurso Nacional Premios ProActivo 2023 tiene como lema “Diversidad e inclusión para el progreso del país” y está dirigido a los sectores minería, energía, hidrocarburos, proveedores de minería, energía e hidrocarburos; así como entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector.