La Ministra del Ambiente, Albina Ruíz, ha confirmado que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no absorberá a otras entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a pesar de la propuesta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de unificar permisos. La Ministra destacó que cada entidad tiene un rol específico y que están trabajando en acortar los tiempos de los procesos de permisos.
El Primer Ministro también subrayó la importancia de respetar las normas medioambientales y laborales, buscando reducir la conflictividad social y cumplir con estándares internacionales en proyectos de interés. Sin embargo, la SNMPE aseguró que su propuesta había sido respaldada por el Primer Ministro.
La Ministra Ruíz explicó que entidades como la ANA, Serfor y Sernanp tienen un papel “opinante” en la evaluación de impacto ambiental, emitiendo opiniones en casos específicos, como cuando un proyecto afecta áreas naturales protegidas, cuerpos de agua o zonas forestales. También se mencionó que se está trabajando en fortalecer a estas entidades para agilizar sus evaluaciones.
La propuesta de la SNMPE de unificar los permisos bajo un solo ente rector tenía como objetivo agilizar los proyectos de inversión sin reducir la rigurosidad de las certificaciones ambientales. Sin embargo, críticos como el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, opinan que esta iniciativa podría disminuir las exigencias ambientales en un momento en que la lucha contra el cambio climático es crucial.
Durante el período entre abril y agosto de este año, Senace ha aprobado cinco estudios ambientales detallados y sus modificaciones, que suman un total de US$6.142 millones en inversiones sostenibles a nivel nacional.