aniversario de la Universidad Nacional del Altiplano

Las autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, junto con las autoridades políticas invitadas, incluidos tenientes gobernadores y miembros de rondas campesinas, conmemoraron el 167 aniversario de creación con una ceremonia protocolar realizada en el salón de eventos de esta casa superior de estudios.

Durante el acto, que se celebró el martes 29 de agosto, se resaltó que esta centro superior es una de las 10 mejores universidades públicas del país es una institución educativa de nivel superior que forma profesionales competitivos para el desarrollo de Puno y el Perú.

La universidad cuenta con 36 escuelas profesionales, 20 facultades, y tiene una matrícula de 18,283 estudiantes. Además, cuenta con 1,655 docentes universitarios y más de 1,200 servidores administrativos. La Escuela de Posgrado ofrece 23 programas de maestría y 13 doctorados, junto con otros servicios.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

En su mensaje, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, resaltó que la UNA – Puno recibió su licencia mediante la Resolución de Consejo Directivo N.º 101 de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y cuenta con 2 escuelas profesionales acreditadas internacionalmente por Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit).

Asimismo, se anunció el inicio del proyecto de mejora y ampliación del Auditorio Magno, el cual tendrá mayor capacidad, diseño moderno e innovador, con un presupuesto que supera los 17 millones 814,000 soles. También se construirá una cancha de fútbol alterna de césped sintético con certificación FIFA, y se edificará la infraestructura de la Escuela Profesional de Arte, con una inversión de 6 millones 212,982 soles.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

Dentro de su plan de estudios, la universidad incorpora la educación intercultural bilingüe en las diferentes escuelas profesionales, promoviendo el uso de los idiomas quechua, aimara e inglés, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen una sólida identidad cultural.

El rector recordó que, por esta razón, se ha invitado a los ronderos de la región a participar en los exámenes de admisión para fiscalizar a los postulantes y mantener la disciplina en esta casa de estudios. Esto se debe a que el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú también cumple sus funciones en este proceso