Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú

  • Karina Zevallos señala que en los próximos 7 años más mujeres jóvenes podrían incorporarse al sector minero.

En la reciente jornada del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se analizó las fortalezas y desafíos que tiene el Perú para poder aprovechar la gran oportunidad de potenciar su industria minera, en el contexto global de incremento de la demanda de cobre por la transición energética.

En ese sentido, Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, consideró muy importante proyectar el desarrollo del sector minero viéndolo como un ecosistema minero, que abarca no solo a las empresas mineras, sino también a los proveedores, la academia, el Estado, las comunidades y la sociedad civil en general.

#JuevesMinero El riesgo de la oportunidad perdida

Ver también:  Antofagasta Minerals: creemos en el valor de la diversidad y su impacto en la innovación

“No solo las empresas, sino también lo que está alrededor, los proveedores, las comunidades y la academia, tienen que trabajar en conjunto para mostrar de forma consolidada los beneficios de la minería en la sociedad”, precisó.

Puso como ejemplo el trabajo que realiza WIM Perú para incrementar la presencia de la mujer en minería, lo cual toma un tiempo en dar frutos, pero es importante iniciar con los jóvenes en etapa escolar que serán los futuros líderes de la industria.

“No se trata simplemente de decir: ¡ya! voy a contratar más mujeres para aumentar el porcentaje, porque hoy día no estamos preparados para hacer eso. Lo que debemos hacer es ir a las universidades y a los colegios para hablar con las chicas de cuarto y quinto de secundaria, les mostramos ejemplos tangibles para que se puedan visualizar y proyectar como una mujer minera”, indicó.

Ver también:  Mujeres en minería: profesionales comparten retos y logros en el 3er Encuentro en Cusco

Minería al 2030

Además, en una mirada hacía los objetivos de nuestra minería al 2030, Zevallos comentó que en este lapso de tiempo, una joven que concluye sus estudios de secundaria este año, podría terminar la universidad y trabajar en el sector minero.

“Si nosotros invertimos nuestro tiempo en algo concreto, eso ayuda a que tengamos una base más sólida en la sociedad, más justa, más equitativa, que esté promovida por nosotros los ciudadanos. A todos nos conviene que a la minería la vaya bien porque es desarrollo para nuestro país”, apuntó.

Fuente: IIMP