En junio último, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que planteó el Poder Ejecutivo para impulsar la masificación del gas natural, pero la demora en someterlo a debate y aprobación en el pleno del Parlamento puede afectar a consumidores de ese producto en el interior del país.
Esta última situación la advirtió la compañía Promigas, empresa matriz de Quavii, la cual tiene la concesión de distribución del gas de Camisea en siete ciudades del norte: Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.
Miguel Maal, gerente general de Promigas, explicó a Gestión que, si no se fija una tarifa nivelada del gas natural a nivel nacional, como plantea ese dictamen, Quavii no podrá aplicar su plan de crecimiento de redes residenciales de ese combustible.
El proyecto
El proyecto dictaminado establece una reducción de las tarifas de gas natural en las concesiones de distribución del interior del país, de forma que estén al mismo nivel de las que se aplican en Lima y Callao, por parte de la concesionaria Cálidda.
Actualmente, las tarifas de la concesión de las siete ciudades del norte antes mencionadas, por ejemplo, según Maal, resultan entre 40 a 50% más altas que las de la capital, con lo cual, coincidió, el precio de un balón de gas propano (GLP) es cercano a su equivalente en gas natural en esa parte del país.
El costo del gas de Camisea que se distribuye en el norte es mayor, detalló, debido al mayor gasto que implica la infraestructura para licuar (a bajas temperaturas) y luego transportar el gas en camiones cisternas especiales, con respecto a la ciudad capital, que recibe el gas directamente (por el ducto de TGP).
La urgencia
La urgencia de que se apruebe el citado proyecto legal, según indicó Maal, es que la concesión de Quavii está próxima a someterse a una nueva revisión tarifaria, para la cual deben presentar un nuevo plan de expansión de redes, incluyendo sus redes residenciales.
En tal sentido, refirió que, si para cuando presenten esos planes ya se cuenta con una tarifa nivelada, la empresa podría aplicar un plan agresivo de crecimiento de su tendido de ductos residenciales.
Pero, “si no tenemos esa tarifa nivelada, nuestro plan de crecimiento en redes residenciales sería nulo y dependeríamos de recursos del Estado, a través de “Con Punche Perú””, anotó. Para Maal, ese programa estatal sería insuficiente para generar mayores inversiones en más conexiones domésticas.
Avances a la fecha
El gerente general de la empresa refirió que actualmente, Quavii provee a 260 mil clientes, y que en 7 u 8 años (con la tarifa actual) se podría alcanzar a 400 mil viviendas más. Pero, si hubiera una tarifa de gas nivelada, se podría llegar a atender hasta 750 mil conexiones domésticas.
Además de la atención a consumidores domésticos, hoy dan suministro a 90 industrias ya conectadas, seis estaciones de GNV, y más de 300 comercios.
Pero remarcó que aún falta hacer más, por lo que invocó al Gobierno a que respalde, ante el Congreso, la necesidad de contar ya con una tarifa nivelada, a través de la aprobación del citado dictamen en el pleno.
Gas para camiones
De otro lado, Maal estimó que en las siguientes dos semanas Osinergmin aprobaría los permisos para la operación de las dos estaciones de servicio de gas natural licuefactado (GNL), destinado para consumo en camiones, situados en Trujillo y Chiclayo.
El consumo de GNL, que permite una mayor autonomía de recorrido que los vehículos a GNV, permitirá a su vez a los transportistas de carga, empezar a reemplazar a vehículos de ese tipo que consumen diésel.
De aprobarse esos permisos indicó que se iniciará la puesta en operación comercial (POC) de esas estaciones, y se empezará ya a vender GNL a los transportistas, estimando que en los próximos años se generaría una demanda de cerca de 2,000 vehículos de carga pesada.
Iniciaría “Corredor Verde”
Martin Mejía del Carpio, director general de Cálidda, informó a Gestión que ya se ha aprobado la normativa para que esa empresa empiece a operar su primera estación de GNL en el distrito de Puente Piedra, al norte de Lima, a partir de la próxima semana.
Actualmente, dijo, ya hay por lo menos 60 vehículos que están listos para empezar a consumir ese tipo de combustible.
De esta forma, se comenzaría a poner en marcha el denominado Corredor Verde para transporte de carga a GNL, entre Lima y las ciudades del norte antes mencionada, que habían anunciado meses atrás las empresas antes citadas.
Del Carpio refirió que Cálidda -por su parte- evalúa instalar a fin de este año, una estación más a GNL al sur de Lima, luego que se ponga en marcha ese sistema.
Fuente: Gestión