Ingemmet peligros geológicos Lima Provincias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco del Decreto Supremo N° 101-2023-PCM “Plan multisectorial ante la ocurrencia del fenómeno El Niño 2023 -2024”, coordinó multisectorialmente intervenciones entre los ministerios, organismos públicos y las universidades públicas, en el ámbito del posible fenómeno El Niño 2023 – 2024, se programó y realizó trabajos de campo sobre evaluaciones de zonas críticas por peligros geológicos, del 21 de agosto al 14 de setiembre, en el departamento de Lima (provincias de Huarochirí, Cañete y Yauyos), donde se contó con el apoyo articulado de las autoridades locales, Defensa Civil distrital y población.

Se realizó la evaluación de las zonas críticas por peligros geológicos, considerando aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos, con la finalidad de brindar recomendaciones a las autoridades locales para la prevención y/o mitigación de posibles desastres. Asimismo, se identificaron áreas seguras para la instalación de albergues temporales y reubicación de la población ante el fenómeno El Niño 2023 -2024. También se realizaron trabajos de difusión y coordinación entre las autoridades y tomadores de decisiones locales, en base a reuniones técnicas sobre “peligros geológicos” en la Gestión del Riesgo de Desastre-GRD; así como la sensibilización de la población sobre los peligros a los que se encuentran expuestos.

Ver también:  Ingemmet presenta nueva investigación geológica en Arequipa

Las provincias evaluadas corresponden a: Huarochirí (distritos Matucana, Antioquía, Chicla, Huarochirí, Ricardo Palma, San Mateo, Sangallaya, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Surco), Cañete (distritos San Vicente, Asia, Calango, Coayllo, Chilca, Lunahuaná, Mala, Quilmaná y Zúñiga) y Yauyos (Yauyos, Alis, Ayauca, Huancaya, Huantán, Huañec, Laraos, Omas, Tupe, Vitis y San Pedro de Pilas).

Los trabajos de campo permitieron identificar alrededor de 89 zonas críticas por peligros geológicos (huaicos, deslizamientos, derrumbes, caída de rocas, entre otros), siendo algunos de los sectores que tienen una mayor exposición a estos eventos: Laraos (distrito Laraos), Huantán (distrito Huantán), Yauyos (distrito Yauyos), Montejato (distrito San Vicente), Asia (distrito Asia), Calango (distrito Calango), Cochahuayco (Antioquía), San Jerónimo de Surco (distrito Surco), Santa Eulalia cercado (distrito Santa Eulalia), AH Cupiche (distrito Ricardo Palma), Anexo San Juan (distrito Mala). Estos sectores pueden ser afectados por procesos caída de rocas, flujos de detritos (huaicos), derrumbes, deslizamientos, entre otros.

Ver también:  Nombran Comisión Evaluadora para calificación de peritos mineros del periodo 2025-2026

Cabe precisar que, con el Fenómeno del Ciclón del Yacu, en muchos de estos sectores, activaron quebradas y procesos de erosión de ladera (cárcavas) que generaron flujos (huaicos), los cuales afectaron viviendas y vías de acceso.

El Ingemmet en el año 2017 realizó evaluaciones de peligros geológicos, en el marco del Niño Costero (https://bit.ly/44SlFi4), en el cual determinó que, de los 164 poblados evaluados: 110 se encontraban en proceso de rehabilitación, ocho necesitaban ser reconstruidos y 10 reubicados; además se brindaron recomendaciones, cuya ejecución y/o implementación fue verificada durante los trabajos de campo frente al Fenómeno El Niño 2023-2024.