Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa, dio a conocer los proyectos que tiene la mina de oro ubicada en Pataz, región de La Libertad, al norte de Perú. “Cuando empezamos Poderosa, nos pusimos una visión y fue producir 240 mil onzas al año. Eso fue en 1997 y producíamos 60 mil, era un reto. Pero ha transcurrido el tiempo y hoy bordeamos las 300 mil onzas de oro”, afirmó el ejecutivo en declaraciones a ProActivo, en el marco del Networking Cocktail: “Poderosa, oportunidades y una nueva visión para el 2023“, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
Proyecciones
El programa de exploraciones en las unidades Marañón, Santa María, Palca y Montañitas permitirá obtener 987 mil 126 onzas de oro en recursos minerales a fines de 2027 y ganar 1 millón 436 mil 239 onzas de oro en los próximos cinco años.
Santillana detalló que, en cuanto a las exploraciones, la empresa tiene como objetivo llegar al millón de onzas de reservas dentro de cuatro años. En esa línea, el plan de Poderosa busca despachar a Lima 292 mil onzas para 2027. “No veo ningún problema en lograrlo, es el crecimiento paulatino que tiene Poderosa desde que ingresé. Tenía 120 mil toneladas de mineral y hoy tenemos 1 millón 400 mil toneladas”, acotó.
En cuanto a la capacidad de tratamiento de las plantas operativas Marañón y Santa María, al 2023, mantienen un promedio de 1717 toneladas métricas diarias, con la meta de llegar a las 1800 toneladas en los próximos cuatro años, hasta poder levantar el nivel de recursos y de reservas para dar un siguiente salto de 200 toneladas más.
Precisamente, uno de sus próximos proyectos es la exploración de Palca, en Suyubamba, que prevén establecerla como operación integrada a la planta Marañón por ser mucho más amplia. “Estamos implementando varios proyectos, el crecimiento de Marañón a mil toneladas y el transporte de relaves por tubería en la planta Santa María.
Esperamos que se haga realidad antes de que se llene la relavera Hualanga”, manifestó.
Apuesta por la transición energética
Por otro lado, Marcelo Santillana también resaltó los proyectos energéticos con el fin de reducir sus costos de energía. “Tenemos una ampliación de la capacidad de transmisión de energía en la línea de 60 kV en Chaparrosas. Actualmente, trabajamos con 25 kV y queremos llevarla a 60 kV.
Ya la estamos haciendo y, para enero del 2024, debemos estar inaugurando esa nueva línea que permitirá inyectar energía a la zona de Santa María sobre los 6 MW, que es lo que está consumiendo”, detalló.
También habló de la línea de interconexión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que inyectará energía comprada del Sistema Nacional de Interconexión, de por lo menos 20 MW, a la planta de operación. Asimismo, mencionó el sistema de almacenamiento de baterías, que será un banco de batería de litio de 4 MW próximo a entrar en operación en setiembre.
En tanto, aún en fase de estudio, están algunos proyectos relacionados con electromovilidad, el aeródromo de Chagual, la generación distribuida en paneles solares para campamento y la generación solar fotovoltaica. Además, mencionó un proyecto de energía eólica a largo plazo. “Estamos haciendo un proyecto de generación eólica. En este momento medimos la velocidad de los vientos y debe hacerse por un espacio de dos años aproximadamente, para poder sacar una curva que defina qué velocidad de vientos hay en un determinado tiempo. Con eso, recién se puede diseñar la fuente eólica”, aseguró.
La minería ilegal y delincuencia
En otro momento, Santillana hizo una concisa mención sobre los actos delincuenciales que han venido sucediendo en Pataz y que ocasiona temor en la zona, además de las pérdidas para la empresa lo que ha llevado a emitir una carta dirigida a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) dando cuenta de los hechos. “Creo que ya todos han leído los periódicos y conocen el problema de la delincuencia, que no solamente es en Pataz, sino en todo el país. Esperamos que haya una actitud de respeto al estado de derecho y a la libertad de todos nosotros”, puntualizó.
CARTA A LA SMVLa empresa minera Poderosa dirigió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que informa sobre “la grave situación de inseguridad y peligrosidad en el distrito de Pataz” así como la afectación de sus actividades productivas. Según el documento, la violencia extrema proviene de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y de los denominados “parqueros”, que sigue en aumento en el distrito de Pataz, región La Libertad. “Desde inicios del 2022 a la fecha, hemos lamentado la pérdida de la vida de 7 colaboradores (1 de nuestra empresa y 6 de las empresas de seguridad privada); asimismo, venimos siendo víctima de actos terroristas tales como, la voladura (con material explosivo) de nueve torres de alta tensión. Inclusive el pasado viernes 28 de julio se produjo el último atentado con dinamita en la torre de alta tensión N° 073 de la línea de transmisión perteneciente a nuestra unidad minera, ubicada en el límite de los distritos de Chugay y Sartinbamba, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad; así como daños en la tubería de alta presión de nuestra central hidroeléctrica y en la tubería de agua potable de nuestros campamentos en Santa María”, precisa. Además, se bloquearon las carreteras y vías de acceso a la unidad minera desde el 20 de junio, lo que afectó el desarrollo normal de las actividades mineras de Poderosa por 46 días. Todo ello obligó a la paralización intermitente de las plantas de procesamiento Marañón y Santa María I, desde el 20 de junio hasta el 28 de julio, y de manera total durante casi 3 días (del 29 al 31 de julio). “Como resultado directo de estas circunstancias, nuestra producción en el mes de julio ha experimentado una disminución del 60 % de onzas de oro respecto del programa de producción del mes”, explicó el comunicado. Todo lo acontecido ha sido informado, con carácter de urgencia, a las principales autoridades del Gobierno Central, a la Policía y al Ministerio Público; y la empresa espera acciones de respuesta de las autoridades. |
Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.