Juan Pichihua en Perumin 36

  • Esta medida dará más certeza a las autoridades sobre los montos que manejarán en sus presupuestos y que muchas veces disminuyen cuando cae el precio de los metales.

Una de las reformas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprovechar y mejorar el gasto del canon, regalías y otras fuentes provenientes de la minería es la creación del Fondo de Estabilización del Canon (Focar) que dará menos volatilidad y mayor predictibilidad a las autoridades sobre los recursos que recibirán en sus presupuestos para sus inversiones. De esta manera podrán planificar mejor la ejecución de obras.

Según el viceministro de Economía, Juan Pichihua, esta medida ayudará a estandarizar los fondos y evitar que suban o disminuyan, como ocurre en la actualidad, en función a los precios de los metales a nivel mundial.

Ver también:  Cajamarca concentra siete proyectos mineros claves para la transición energética

De acuerdo a la presentación del funcionario en PERUMIN 36, los gobiernos regionales y locales recibirán una transferencia estabilizada igual al 50% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). En caso que los recursos aumenten entonces habrá una transferencia excepcional.

El MEF reportó que, en el 2022, los gobiernos regionales y locales recibieron, en total, una transferencia extraordinaria de S/ 10 000 millones por canon y regalías mineras; mientras que en lo va del año estos montos alcanzaron los S/7 000 millones.

También aclaró que este fondo no solo recibirá los recursos provenientes de la minería, sino de la explotación de otros recursos naturales del país.

Ver también:  Más de 530 inversiones en proyectos públicos se adjudicaron a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

Además de esta reforma, el MEF planteó la creación de un organismo a cargo de la elaboración de las fichas técnicas y estudios de preinversión para municipalidades que no tengan capacidad para hacerlos. Otro cambio es hacer efectivo el canon a las comunidades que muchas veces se diluye entre porcentajes y divisiones que algunos entienden.

Fuente: IIMP