- A mediados de este año probaron camionetas eléctricas en mineras de Perú y Chile. Antapaccay es la primera mina en Perú en obtener certificación por uso de energía de fuentes renovables.
Caterina Pino, gerente Comercial de Operaciones en Sudamérica de la empresa Glencore, anunció que a largo plazo buscan que el total de sus unidades de transporte livianos, utilizados en sus operaciones mineras de Perú y Chile, sean eléctricas.
En este sentido, en junio y julio de este año probaron con éxito el funcionamiento de camionetas de este tipo en Antapaccay (Perú) y Lomas Bayas (Chile). De igual forma, también se probó el uso de un bus 100% eléctrico en la mina en Cusco y se implementó una electrolinera, con el que alimentaban ambos vehículos.
Los acercamientos de la empresa con el uso de energía renovable no terminan ahí. Pino, durante su participación en la conferencia “Suministro responsable: experiencia de Glencore como miembro del ICMM” en PERUMIN 36, señaló que Antapaccay logró una certificación a nivel nacional por abastecerse 100% de energía eléctrica de fuentes renovables.
La funcionaria resaltó que tienen cinco pilares para la descarbonización de sus operaciones. Entre los que están, el uso de combustibles alternativos, impulsar la reducción de emisiones mediante ajustes operacionales, la electrificación, uso de energía renovable y la alineación estratégica. Esta última relacionada a la toma de decisiones para garantizar la sostenibilidad en las estrategias comerciales.
Fuente: IIMP