Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente nuestra sociedad y no es simplemente una tendencia tecnológica pasajera. ¿Por qué son tan cruciales las habilidades humanas en este campo? Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, brinda cinco razones clave:

  1. Interacción humana: Hay que recordar que la inteligencia artificial (IA) ha sido creada por seres humanos para  interactuar con seres humanos y esa es la primera razón, necesitamos que la IA comprenda y se comunique efectivamente con nosotros.
  2. Humanización de las experiencias: Habilidades sociales como la empatía, intuición, comprensión emocional, y la adaptabilidad permitirá la humanización de las experiencias. Un estudio de la Universidad Stanford indica que el 74% de los consumidores están más inclinados a recomendar una empresa que ofrece una experiencia personalizada gracias a la IA. Esto subraya la importancia de las habilidades humanas en la creación de experiencias únicas.
  3. Comunicación y colaboración: Para aprovechar al máximo la IA necesitamos desarrollar habilidades como la comunicación y colaboración, porque nos permitirá explicar nuestras intenciones, conectar  e integrar variables y datos que a veces no son evidentes, y comprender respuestas proporcionadas por la IA
  4. Desarrollo responsable, ético y con propósito: La IA introducirá estándares nuevos que requieren evaluaciones de protocolos de toma de decisiones y de conducta organizacional para implementar reglas correctas y básicas para el desarrollo responsable, ético y con propósito.
  5. Cuestionar y evaluar: Necesitamos cuestionar y evaluar si los resultados de la IA son precisos, justos y apropiados, y para ello, nuestro principal aliado será el pensamiento crítico.
Ver también:  Instalarán centro médico ocupacional en Nueva Morococha

La especialista señaló que, en la era de la IA, el conocimiento no puede ser reduccionista, sino que tiene que ser más  abarcativo a fin de comprender e interpretar la  complejidad y los desafíos que se nos presentan. Las empresas necesitan evolucionar su cultura, para adoptar la implementación continua, la innovación responsable y utilizar la IA para generar un impacto duradero y sostenido con sus empleados, sus clientes y la comunidad.

“Como líderes, tenemos una responsabilidad crucial para asegurar un mundo mejor mediante el uso ético y efectivo de la inteligencia artificial”, señaló.

Acerca de LHH DBM Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993  es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de OutplacementCoaching.