En este mismo período, Aceros Arequipa reportó una utilidad bruta de S/ 124 millones, que también fue menor en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto entre julio y septiembre de 2023 fue del 10.9%, una cifra inferior al 13.8% registrado durante el mismo trimestre de 2022. Esta disminución se debe principalmente a los menores precios de venta y al aumento de las exportaciones a otros mercados.
El EBITDA de Aceros Arequipa en el tercer trimestre de 2023 fue de S/ 113 millones, una vez más inferior al obtenido en el mismo período del año anterior. Esto se debió a una caída en el margen bruto de la empresa.
La disminución en los resultados de Aceros Arequipa se ha visto influenciada por la reducción de los precios del acero en comparación con 2022, lo que ha afectado sus resultados debido a la existencia de un stock importado a precios más altos de lo que se ve actualmente. Sin embargo, la empresa espera que esta situación se revierta a medida que vendan el stock restante a precios más acordes al mercado.
A pesar de estos desafíos, Aceros Arequipa ha continuado realizando inversiones significativas en su infraestructura y activos. Durante 2023, invirtieron un total de S/ 315 millones en propiedades, planta, equipo e intangibles, que incluyen la construcción de un nuevo tren laminador, un centro de distribución en Lurín, y una planta de alambre recocido y clavos, entre otros proyectos.
La compañía espera que estas inversiones empiecen a dar sus frutos el próximo año, a medida que se culminen los proyectos y las condiciones del mercado mejoren. A pesar de los desafíos actuales, Aceros Arequipa continúa invirtiendo en su futuro y en el fortalecimiento de su posición en la industria del acero en Perú.