El director de Recursos Minerales y Energéticos de Ingemmet, William Martínez, afirmó que en cinco regiones del Perú la prospección y exploración minera son casi inexistentes, pese a que no poseen áreas restringidas, los cuales son Amazonas, San Martín, La Libertad, Pasco y Junín, de acuerdo a información del Geocatmin.
“Los departamentos mencionados se encuentran comprendidos en la cordillera Oriental, en cuya extensión se pueden realizar investigaciones por elementos estratégicos como tierras raras, níquel, cromo y platinoides, aunque debemos advertir que más del 70% de su superficie permanece inexplorada”, expresó.
Además, especificó que la cordillera de los Andes, abarcando las vertientes oriental, occidental y central, permanece insuficientemente explorada a lo largo de sus 3,000 kilómetros de extensión en nuestro país. Este hecho impulsó a la entidad pública a implementar un programa de prospección centrado en la investigación de elementos críticos para el año 2024.
“De la totalidad del territorio de la cordillera de los Andes, 54 millones de hectáreas están restringidas para las operaciones de exploración y explotación, ya que son áreas naturales protegidas. Y del resto de las hectáreas, solo el 1.46% está vinculado a la actividad minera, la cual contribuye con el 11% del Producto Bruto Interno”, explicó.
En sus palabras, resaltó la existencia de numerosos depósitos de pórfidos a lo largo de la cordillera de los Andes que no han sido debidamente estudiados. Por lo tanto, subrayó la necesidad de utilizar recursos humanos capacitados y herramientas tecnológicas disponibles para convertir estos prospectos en minas a largo plazo.
“También es evidente la disminución constante de la inversión en exploración minera en nuestro país, con una caída del 12% en el primer trimestre y un 8% en el segundo trimestre. Por lo tanto, estamos a la expectativa de lo que suceda en lo que resta del año”, añadió.
Además, el experto recordó que la riqueza geológica de la cordillera Central atrajo en su momento a estudiantes extranjeros de doctorado de reconocidas universidades de Alemania e Inglaterra. Estos estudiantes realizaron visitas de campo para estudiar el patrimonio polimetálico de esta región.
“Gracias a la inversión privada, se descubrió el yacimiento Falchani en Puno, donde se demostró la existencia de recursos de litio con valores superiores a 2500 ppm, un mineral estratégico para el Perú, además del cobre, en su apuesta por ser uno de los principales productores de metales críticos para la transición energética”, concluyó William Martínez.