TLC entre Perú e India

El embajador de la India en el Perú, Vishvas Sapkal, ha completado cuatro meses en el país y está involucrado en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Aunque las conversaciones se iniciaron en 2017, se suspendieron temporalmente debido a la pandemia de COVID-19.

Sexta Ronda de Negociaciones

Según el embajador, hasta ahora, las negociaciones se han llevado a cabo de manera virtual, pero la sexta ronda, que está programada para diciembre, se realizará en persona. Cuando se le preguntó si el acuerdo podría firmarse para 2024, Sapkal expresó su esperanza de que se logre.

“Estamos trabajando en ello y esperamos que se logre en 2024. Hasta ahora, hemos completado cinco rondas y nos dirigimos a la sexta ronda, por lo que estamos muy esperanzados”, afirmó.

Ver también:  Nuevos Tratados de Libre Comercio para el Perú en 2025

El comercio entre Perú e India actualmente asciende a alrededor de US$3,000 millones, y se espera que este acuerdo de libre comercio contribuya a un aumento significativo en el intercambio comercial entre ambos países.

Potencial de consumo y nuevos mercados

India y Perú comparten un potencial significativo para aumentar el comercio bilateral. India, con una población de 1,400 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo, y Indonesia, con 250 millones de habitantes, es otro mercado atractivo. Ambos países han mantenido aranceles elevados en el pasado, por lo que este acuerdo comercial ofrecerá una oportunidad para facilitar la entrada de una amplia variedad de productos peruanos a estos mercados.

Ver también:  Nuevos Tratados de Libre Comercio para el Perú en 2025

Este acuerdo beneficiaría a varios sectores, incluido el agro (especialmente las frutas), la manufactura (metalmecánica, química, prendas de vestir de alpaca y algodón) y la acuicultura (langostinos, pota y filetes de pescado).

La reanudación de las negociaciones comerciales entre Perú e India es vista como una oportunidad positiva para ambas naciones, ya que permitirá expandir las exportaciones peruanas y aprovechar el potencial de consumo en mercados emergentes y de gran envergadura. Este acuerdo, si se firma en 2024 como se espera, podría impulsar el comercio entre Perú e India a niveles aún más altos.