ProActivo | Pan American Silver Perú bajo una gestión eficiente acorde con el desarrollo sostenible de respeto al medio ambiente y compromiso social, viene obteniendo mayores beneficios en la producción de las tres minas que opera en el Perú. La meta es convertirse en referente clave en la producción de oro y plata del país, afirmó Giancarlo Pinto, director de Operaciones de dicha corporación.
“En Huarón (Pasco) tenemos más de 647 trabajadores; en La Arena (La Libertad), 1061 trabajadores; y en Shahuindo (Cajamarca), 1807 trabajadores. Nuestra fuerza laboral es un poco más de 7000 trabajadores y más del 50 % son personal de la zona”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Encuentro Minero “Gestión de las operaciones en Panamerican Silver Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Huarón
Explicó que Huarón, es una mina subterránea ubicada en Pasco; a 4.540 metros de altura con más de 100 años de operación “y un potencial de otros 100 años más”.
Actualmente la mina tiene 400 metros de profundidad, la distancia de 2.1 de norte a sur, y de este a oeste 3.5 kilómetros. “El 30 % de nuestro aporte mineral lo transportamos por el pique de 250 metros de profundidad; y el 70 % restante lo hacemos con camiones”, señaló.
Tiene una producción de cerca de 3000 toneladas de material concentrado por día y tiene previsto una producción de 3.8 millones de onzas de plata. “Este material de cobre, plomo, zinc, tiene alta concentración de plata. Desde el 2016, nuestro método de explotación es totalmente mecanizado al 100 %”, dijo.
“Lo retador en esta mina es que las vetas o estructuras que tenemos en la operación, tienen unas potencias entre 3.6 y 1.2 metros con una inclinación entre 75-80 grados que hace retador el proceso de minado. Una de nuestras actividades principales para el control de riesgos es el proceso de sostenimiento”, subrayó.
La Arena
Refirió que en la mina La Arena, en La Libertad, el porcentaje de extracción de oro llega hasta un 86 % en minerales de buena ley, debido a que la roca arenisca es muy fácil de regar y permite que la extracción sea más dócil.
Entre los ejemplos clásicos en esa unidad minera está el proceso de voladura para evitar algún impacto. “Manejamos el nivel de vibraciones por debajo de la percepción humana”, agregó.
Tanto para voladuras u otras acciones que requieren máxima seguridad, enseñan a sus diferentes líderes que la toma de decisiones no solo está basada en lo operacional, sino que ahí también se involucra los temas sociales y ambientales.
“La mina comenzó a producir el 2012. Nuestro plan de cierre inicial era para el 2021, pero con el apoyo de los líderes y nuevas perforaciones hicimos posible que la operación se extienda hasta el 2026. Esperamos todavía optimizar el potencial de esta mina”, añadió.
Informó que el trabajo actual está centrado en la fase sur, fase 8, en donde el tipo de roca es una arenisca de muy buenas características geomecánicas. “Allí tenemos 29 camiones 777, de aproximadamente 96 a 97 toneladas por viaje, tres palas, un cargador 992, y lo característico es que todos los equipos auxiliares los trabajamos con más de 50 empresas comunales, cuyo desarrollo es creciente”, subrayó.
Precisó que, para este año esperan obtener 106.000 onzas de oro, y que, aunque la mina está entrando a una etapa agotamiento, trabajan para obtener ampliaciones.
Shahuindo
Expresó que esta mina, ubicada en Cajamarca, está en una zona de quebradas, lo que torna muy crítico la toma de decisiones de las operaciones, del manejo de los sedimentos y el material particulado, para así evitar tener observaciones respecto a algún impacto que se pueda generar.
Recordó que Shahuindo inició su producción en el 2015, con 37.000 toneladas por día, pero que esperan llegar al 2032 con un potencial de crecimiento muy superior al actual. “Esperamos producir a finales de este año 142.000 onzas con una ley de 0.45”, acotó.
“Si no es seguro no se hace”
Aseguró que la gestión de la prevención en sus unidades, el cuidado de los trabajadores y de contratistas está respaldado con las herramientas tecnológicas que permiten tener la información mucho más rápida y tomar mejores decisiones en materia de seguridad.
“Para gestionar la prevención en Pan American tenemos 8 reglas de vida, una de las principales es la herramienta de derecho a decir “no” a un trabajo inseguro. Damos este aval a nuestros trabajadores y contratistas para que sí en su percepción consideran que un trabajo es inseguro, puedan decir “no realizo este trabajo”, ‘juntémonos, conversemos’; y con la ayuda de los supervisores podamos poner los controles necesarios para continuar la operación”, explicó.
Indicó que las 8 reglas por la vida de Pan American involucran: ventilación, sostenimiento y caídas de rocas.
“La forma de tomar decisiones es básicamente nuestro lema, que está en todas las operaciones, “si no es seguro no se hace”, y actuamos y gestionamos acorde a los riesgos que se presenten. Tenemos alta población de personal de mano de obra no calificada a la cual es importante capacitar y entrenar con un método más gráfico que de lectura, para que puedan entender y gestionar adecuadamente el tema preventivo en la operación”, detalló.
Gran parte de las actividades de prevención en sus tres unidades mineras involucran el cuidado de caída de rocas y estabilidad de taludes. “Así es que tenemos verificaciones de estándares y procedimientos continuos en esta materia a cargo de nuestros líderes en la operación”.
“Algo por destacar son las inspecciones cruzadas de nuestras unidades mineras, inclusive con otros países, que nos permiten tomar los mejores planes de acción o procesos de implementación de controles que han dado resultados en otras unidades mineras”, anotó.
Salvaguarda ambiental
Dijo que, en materia ambiental, su soporte y guía es el protocolo de HMS, hacia una minería sostenible, que no sólo se basa en temas operativos o técnicos, sino en el cumplimiento de la conservación de la biodiversidad.
“Hay bastante biodiversidad alrededor de nuestras unidades mineras y especialmente en los proyectos de ampliación, por lo que hacemos compensación de humedales de acuerdo a los compromisos previstos en los diferentes instrumentos de gestión ambiental aprobados”, apuntó.
Puntualizó que, durante el 2022, la empresa ha tenido una reducción de más de 30,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. “Nuestra intención al 2030, es reducir el 30 % de emisiones de GEI en todas nuestras unidades mineras, mediante la gestión y el manejo de nuevas energías, especialmente hidráulica, solar y eólica”, anunció.
“Tenemos miles de personas en el área de las comunidades alrededor de las minas, y eso es muy importante en la gestión como líderes; cómo ser un ejemplo en la toma de decisiones de la prevención, del cumplimiento legal de temas ambientales, de trabajar el cambio de persuasión en nuestros diferentes procesos mineros y evitar observaciones de nuestros diferentes stakeholders”, mencionó.