Lingotes de oro puro al 99,99%

(Foto: Reuters)

El oro superó la barrera de los 2.000 dólares el martes, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal haya alcanzado un máximo en los tipos de interés, después de que las actas de la última reunión del banco central estadounidense mostraran una postura prudente ante nuevas subidas.

El oro al contado subió un 1,2% hasta los 1.999,92 $/onza a las 14.30 h ET (1930 GMT), tras haber alcanzado un máximo de tres semanas de 2.007,29 $. Los futuros del oro en EE.UU. subieron un 1,1% hasta los 2.001,60 $.

“Los toros se están atiborrando de oro antes de las vacaciones de Acción de Gracias”, dijo Tai Wong, un operador de metales independiente con sede en Nueva York.

Ver también:  Oro alcanza máximos históricos y se dirige a alza semanal de 3%

En su última reunión, los responsables de la Reserva Federal acordaron que los tipos de interés sólo tendrían que subir “si” la información recibida mostraba un progreso insuficiente en la reducción de la inflación.

“Las actas sugieren que los alcistas de los bonos y el oro no deberían exagerar todavía”, añadió Wong.

El dólar tocó mínimos de más de dos meses y medio, lo que abarató el oro para los tenedores de otras divisas. Los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años también rondaron los mínimos de dos meses alcanzados la semana pasada.

“No parece que vaya a haber más subidas de tipos de interés en el horizonte, así que eso es alcista para el oro”, dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado senior de RJO Futures.

Ver también:  Madre de Dios: Winshear Gold inicia programa exploración en el proyecto aurífero Gaban

Los signos de ralentización de la inflación en EE.UU. han aumentado las expectativas de que la Fed frene las subidas de tipos. Unos tipos de interés más bajos reducen el coste de oportunidad de mantener oro.

Fuente: Reuters