Un petrolero que transporta combustible a Nueva York deberá agregar miles de kilómetros a su viaje para evitar interrupciones en el canal de Panamá.
El High Loyalty, comisionado por ST Shipping —subsidiaria de Glencore— está actualmente navegando por Sudamérica, según datos de transporte marítimo y movimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg News. Este desvío permitirá al barco eludir los costos y la imprevisibilidad que actualmente implica el cruce del canal.
La falta de agua ha provocado una reducción del número de embarcaciones a las que se permite cruzar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esto ha aumentado los costos de flete y obligó a una empresa a desembolsar recientemente US$3,98 millones en una subasta para reducir la fila de barcos en espera.
El buque de Glencore, que este mes cargó petróleo refinado frente a la costa occidental de Chile, cruzó el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de América Latina. Luego pasará frente a Argentina y Brasil para luego llegar a Nueva York. Actualmente se estima su llegada a mediados de diciembre.
Un portavoz de Glencore Plc declinó hacer comentarios.
No llueve
Según un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá, el mes pasado se alcanzaron los niveles de agua más bajos desde al menos 1950, cuando comenzaron los registros. La falta de agua significa que la cantidad de cupos de reserva para cruzar la vía fluvial se reducirá aún más en los próximos meses, hasta 18 por día a partir del 1 de febrero.
“La temporada de lluvias en Panamá generalmente comienza en mayo y termina en noviembre; sin embargo, durante los años en que el fenómeno de El Niño está activo, como este, las lluvias pueden atrasarse y provocar una larga estación seca”, señaló la autoridad a principios de octubre.
Carga inusual
La última vez que se envió petróleo desde Chile al noreste de Estados Unidos fue en la primavera del año pasado, según datos de Kpler, compilados por Bloomberg. Ese barco, el Aquila L, transportaba productos petrolíferos desde el país hasta la zona de Nueva York a través del canal de Panamá.
Fuente: Bloomberg