El presidente de una de las principales asociaciones mineras de Chile instó el martes al Gobierno a acelerar los esfuerzos para expandir la industria del litio sin esperar a cerrar acuerdos con las mineras SQM y Albemarle, ya que pretende reforzar el control estatal.
Codelco espera llegar a un acuerdo con SQM a finales de año, antes de que expire el contrato de la empresa en 2030, pero los detalles sobre lo que podría implicar el acuerdo son escasos. El contrato de Albemarle expira en 2043.
Joaquín Villarino, director del Consejo Minero de Chile, entre cuyos miembros se encuentran Codelco y las mineras internacionales BHP, Teck y Anglo American, afirmó que se están descuidando otros proyectos de exploración de litio.
Aunque Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, lo que le convierte en un actor clave en el cambio mundial hacia la adopción de vehículos eléctricos, la industria se ha visto frenada por la falta de proyectos en cartera.
“Podría haber licitaciones de contratos en otros salares de Chile, y eso no está ocurriendo”, dijo Villarino en una entrevista. El gobierno ha trazado metas para ofrecer contratos de exploración a firmas privadas en el primer semestre del próximo año.
“Lo que no parece razonable es que todo el desarrollo de la industria del litio dependa de la negociación del contrato de Codelco con SQM”, dijo Villarino.
Señaló que la vecina Argentina, que tiene numerosos proyectos de litio en marcha, podría estar preparada para ganar terreno a Chile si el presidente electo Javier Milei, un libertario, tiene éxito en los planes para dinamizar la decaída economía.
“Si el proyecto de Milei funciona (…) es probable que muchos inversores prefieran ir allí, en lugar de quedarse o invertir aquí en Chile”, afirmó.
“Estamos perdiendo una tremenda oportunidad y se está perdiendo el tiempo”.
Fuente: Reuters