Gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú afirmó que se deben tomar cartas en el asunto para no espantar la inversión.
El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, mostró su indignación tras la muerte de nueve de trabajadores en la mina Poderosa en la provincia de Pataz (La Libertad).
“Lo sucedido consterna a todos los peruanos, porque no solo es un ataque a la mina Poderosa. Es a todo el sector formal al que están atacando vilmente estas bandas organizadas, y no podemos aceptarlo de ninguna manera”, señaló.
Del mismo modo, mencionó que la situación se pudo prevenir con medidas de acción, por lo que Diez Canseco solicitó al Gobierno que se tome cartas en el asunto para que la inversión no se vea perjudicada.
El potencial del cobre
Por otro lado, Diez Canseco habló sobre la transición energética que se está dando en todo el mundo, sobre todo porque el metal que más se requiere es el cobre.
“Con el cambio climático morimos todos si es que esta situación no se arregla. Por lo que se necesita cambiar la matriz energética, de los carbonizados o fósiles a los limpios, y esto requiere de cobre y más metales”, añadió en referencia a una conferencia del PERUMIN 35, donde un expositor pidió al público tomar en cuenta esta oportunidad.
En la misma línea, el gerente general del IIMP afirmó que la tradición minera del Perú es enorme. En ese sentido, subrayó que contamos con recursos necesarios para salir de la pobreza, a fin de sacar al país adelante.
“El Perú es un país de oportunidades, tenemos recursos y deberíamos tener un nivel de desarrollo mayor con índice de pobreza bajísimos”, finalizó.