El precio del oro cotizaba estable por encima del nivel clave de los 2.000 dólares el miércoles, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el año que viene, mientras los inversores esperan las cifras de inflación de Estados Unidos que se publicarán a finales de esta semana.
* El oro al contado operaba estable en 2.040,69 dólares por onza a las 0914 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,1% y a 2.053,90 dólares.
* “Tras el gran movimiento, el mercado está un poco a la expectativa. También puede estar relacionado con una menor actividad a medida que nos acercamos al periodo vacacional”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
* “Por tanto, los participantes en el mercado estarán atentos a los datos que influyen en la política monetaria de la Fed, como la inflación y los datos de empleo”.
* El viernes se publicará el índice de gasto en consumo personal subyacente (PCE) de noviembre, la medida preferida de la Reserva Federal para medir la inflación subyacente.
* La semana pasada, la Fed indicó que su fase de endurecimiento estaba concluyendo y señaló que los recortes de tasas podrían materializarse en 2024.
* Los avances en la lucha contra la inflación serán el factor decisivo a la hora de decidir si la Reserva Federal reduce las tasas de interés el año que viene, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
* Algunos funcionarios de la Fed se han opuesto a las crecientes expectativas del mercado de recortes de tasas.
* La bajada de los tipos de interés estadounidenses aumenta el atractivo del oro. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran en un 75% la posibilidad de una bajada de tasas en marzo.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1% a 24,04 dólares la onza, mientras que el platino sumaba un 0,2% a 956,47 dólares y el paladio cedía un 1,4% a 1.206,62 dólares.
Fuente: Reuters