La sudafricana Gold Fields dijo el jueves que había acordado vender su participación del 45% en la mina de oro Asanko de Ghana a su socio en la empresa conjunta Galiano Gold en una operación de 170 millones de dólares en efectivo y acciones.
Galiano ya posee el 45% de Asanko, que produjo 170.000 onzas de oro en 2022 y es una de las mayores minas de oro de Ghana.
Gold Fields, con sede en Johannesburgo, ha estado revisando su inversión en Asanko, en la que el gobierno de Ghana posee un 10%, afirmando que es necesario que quede bajo el control de un único inversor.
“Está claro que el camino comprometido para el futuro de la mina de Asanko requiere una propiedad consolidada, y Gold Fields se complace en obtener ahora valor por su participación”, declaró en un comunicado el consejero delegado interino de Gold Fields, Martin Preece.
Gold Fields, que posee el 9,8% de Galiano, aumentará su participación en la minera que cotiza en Canadá con acciones adicionales por valor de 20 millones de dólares como parte de la operación Asanko.
Galiano afirmó en otro comunicado que la eliminación de la estructura de empresa conjunta “racionalizará la toma de decisiones operativas y financieras” en Asanko, su activo estrella.
En marzo, Gold Fields y AngloGold Ashanti acordaron fusionar sus minas de Tarkwa e Iduapriem en Ghana para crear la mayor mina de oro de África, que produciría 900.000 onzas anuales durante los cinco primeros años de la fusión.
La transacción propuesta aún está siendo estudiada por las autoridades ghanesas.
Ghana es actualmente el segundo mayor contribuyente, después de Australia, a la producción de Gold Fields, que también tiene operaciones en Sudáfrica, Perú y Chile.
Fuente: Reuters