Roque Benavides

  • Presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura afirmó que el cobre tiene un futuro promisorio en nuestro país, en el marco de energías alternativas.

La chilena Antofagasta plc, del Grupo Luksic y controladora de Antofagasta Minerals, adquirió, la semana pasada, el 19% de las acciones representativas del capital de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Al respecto, Roque Benavides, consideró que dicha transacción se dio debido a que la trasnacional ve atractivos los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca), los cuales tienen en cartera.

Coimolache es un proyecto de oro a tajo abierto que Buenaventura opera desde el 2011; mientras que Trapiche es un proyecto de cobre descubierto en el año 1993.

Ver también:  BHP firma nuevo contrato con otro sindicato de mina de cobre Escondida en Chile

El ejecutivo no solo destacó la cartera de proyectos de la compañía, sino que reveló que la operación con Antofagasta Minerals provocó que el precio de la acción de Buenaventura subiera en los últimos días. “Creo que ellos ven en Buenaventura una oportunidad de desarrollo y de incursionar en el mercado peruano”, declaró en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), como parte del Jueves Minero.

En ese sentido, contó que ya tuvo una primera reunión con Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, y otros directivos de la empresa chilena y le ratificaron su interés por el cobre nacional.

“Antofagasta Mineral es productora de 600 mil toneladas de cobre al año y es una empresa que tiene una larga tradición en el mercado minero (…) Tengo la mejor impresión de ellos, así creo que va a ser una contribución para Compañía de Minas Buenaventura y trabajaremos con la amplitud y la dedicación de siempre”, apuntó.

Ver también:  Compañía de Minas Buenaventura aprueba emisión de bonos por US$ 650 millones

Futuro del cobre

El presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura sostuvo que el cobre tiene un futuro promisorio para nuestro país. ¿La razón? Por ejemplo, con el uso de carros eléctricos, que hoy consumen cuatro veces más cobre que un carro que lo que produce un carro a combustión, las energías alternativas serán una oportunidad.

“En 6, 7 u 8 años, no habrá suficiente cobre en el mundo para la demanda que se presentará. Entonces nosotros creemos que el cobre tiene un futuro promisorio o como dicen: “brilla tanto como el oro”, y eso es muy importante”, expresó al IIMP.

Además, manifestó que a comparación de Chile, el Perú cuenta con mayor ventaja, ya que cuenta con más yacimientos de cobre. “Chile produce hoy en día 6 millones de toneladas de cobre al año y nosotros producimos 2.7 millones de toneladas al año, pero el Perú tiene muchos más proyectos de cobre que Chile y la verdad es que el mercado del cobre se nota muy promisorio”, ratificó.

Fuente: IIMP