ProActivo | ELECTROPERU S.A. entregó 7.361 Certificados I-REC a Linde Perú S.R.L., los que equivalen a la energía eléctrica de 7 361 MWh consumida en su Planta de Pisco durante el año 2022. Con ello la empresa peruana certificó que el consumo ha provenido de fuente renovable.
“Este acto simboliza nuestra dedicación por combatir la emergencia climática y reducir nuestra huella de carbono. Es una muestra tangible de cómo, a través de nuestra generación eléctrica, contribuimos al mercado de energía renovable y apoyamos al compromiso de un futuro más sostenible”, manifestó Edwin San Román, Gerente General de ELECTROPERU.
Tras agradecer a Linde Perú por su confianza, el gerente general de ELECTROPERU añadió que el certificado I-REC también reconoce la asociación entre ELECTROPERU y Linde Perú. “Nuestro compromiso con el medio ambiente no se detiene aquí, seguiremos trabajando incansablemente para preservar y ofrecer soluciones e impulsar un mundo más verde y sostenible para todos”, dijo.
Por su parte, Julio Cáceres, gerente general de Linde Perú, indicó que ELECTROPERU fue un apoyo en el desarrollo de su principal complejo industrial ubicado en la ciudad de Pisco. “Reafirmamos el compromiso comercial que tenemos durante tantos años y estoy seguro que seguirán acompañando nuestro crecimiento y satisfacciones”, señaló.
“Con esto la empresa Linde Perú puede asegurar a todos sus clientes que su producción es con fuente totalmente renovable, no contaminante”, aseguró San Román en exclusiva para ProActivo.
La importancia de una política de energías renovables
En otro momento, San Román destacó la importancia de una política a favor de las energías renovables desde las empresas porque las lleva a la reducción del uso de combustibles fósiles. “El uso de la energía renovable, en cualquiera de sus modalidades: hídrica, solar o eólica; es el camino que nos queda para la descarbonización de la matriz eléctrica en el Perú”, indicó.
En ese sentido, afirmó que el compromiso con el medioambiente que tiene la empresa es continuar trabajando por la promoción de las energías renovables en todas sus variantes. “En ELECTROPERU estamos apostando por lo que llamamos ‘la generación distribuida’, que daría una enorme oportunidad a desarrollos de pequeños proyectos con energía solar, eólica, incluso hidráulica, a lo largo y ancho del país”, sostuvo.
“Acabamos de recibir también un reconocimiento de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con el proyecto de centros de salud, en los cuales hemos instalado sistemas fotovoltaicos que les brindan energía eléctrica. Ese modelo puede ser replicado, desde el punto de vista técnico y económico, en todos los centros de salud, comisarías y escuelas a nivel nacional”, agregó.
Planes a futuro
Julio Villafuerte, gerente comercial de ELECTROPERÚ, adelantó en exclusiva los planes que viene considerando la empresa estatal. Informó que se evalúan proyectos, entre los que destacan varios de tipo hidroeléctrico. “Se evalúa también un proyecto termoeléctrico en Tumbes con gas natural”, agregó.
En concordancia con la política de la empresa, mencionó que también estudian proyectos de energía renovable no convencional como solar, fotovoltaica y eólica. “Estamos enfocados en el problema del medioambiente y el social. Realmente tenemos un buen soporte a nivel de la gerencia general y nos perfilamos a mejorar nuestros servicios en un futuro”, puntualizó.
Aprobados en grado de satisfacción
Poco antes de hacer la entrega oficial de los Certificados I-REC a Linde Perú, Edwin San Román se refirió sobre los buenos resultados obtenidos en las encuestas a sus clientes, en donde ELECTROPERU obtuvo 97.9 en grado de satisfacción. La calificación más alta de la compañía peruana en los últimos 12 años.
Certificados I-REC
Los Certificados I-REC son un sistema de rastreo estandarizado a nivel global utilizado para comercializar energía renovable dada la imposibilidad física de poder rastrear la electricidad entre el productor (generador) y el consumidor.
Además, es un instrumento reconocido internacionalmente que puede ser utilizados por empresas, gobiernos, entidades y demás participantes del mercado I-REC que busquen reducir sus emisiones de carbono. Equivale a 1 MWh de energía eléctrica consumida proveniente de fuente renovable.
El registro y emisión de estos certificados son realizados por The International Renewable Energy Certificate Standard, que permite rastrear, comercializar y canjear certificados de energía renovable, y sirven para certificar el origen renovable de la energía eléctrica consumida.
Ceremonia
También estuvieron presentes Alex Zegarra, subgerente de comercialización(e) en ELECTROPERU; y la Dra. René Garagorri, subgerente de imagen y responsabilidad social. Por parte de la empresa Linde Perú asistieron Ana Reichert, gerente de adquisiciones y almacenes; Jenny Samamé, gerente de gestión humana y comunicaciones; y Claudia Osores, coordinadora de comunicaciones y RSE.