ROSEN Group tiene más de 40 años especializada en el gerenciamiento de la integridad de los activos y soluciones mediante herramientas inteligentes con un enfoque en los ductos que transportan concentrados de minerales, petróleo, gas, hidrógeno y otros recursos estratégicos. Sus operaciones han influenciado positivamente en la seguridad que brindan esas grandes industrias. Así lo afirmó Carlos Enrique Sabido Ponce, Vice President Collaboration de ROSEN Group durante la entrevista desarrollada en el ROSEN Technology and Research Center (RTRC), ubicado en la ciudad de Lingen (Ems), Alemania.
ROSEN tiene entre sus prioridades comerciales para la industria minera, extender el ciclo de vida de los activos, así como minimizar el tiempo de inactividad de los mismos. El centro visitado es el lugar donde realizan investigación, desarrollo, fabricación, pruebas y mantenimiento de diversas herramientas de inspección y otros equipos para el mantenimiento preventivo de los ductos que transportan diversos recursos estratégicos como el gas, concentrados de minerales e incluso hidrógeno. “El mantenimiento de ductos para transporte de gas, minerales u otros elementos, requiere de una administración integral con programas secuenciales que resultan en que la empresa dueña o la operadora sepan cómo invertir su presupuesto de mantenimiento en seguridad”, manifestó Carlos Sabido Ponce.
El RTRC está ubicado donde nació la empresa que en sus más de 40 años ha logrado liderar en el mundo en todo lo referente al mantenimiento predictivo de los ductos. Opera en más de 120 países con más de 3.900 empleados y cuenta con más de 1.300.000 millas de experiencia en la inspección de sistemas de tuberías. Las investigaciones en el lugar son permanentes y desarrolladas por profesionales de alrededor de 70 nacionalidades. Es visible que ROSEN tiene uno de los equipos más grandes del mundo en inspección e ingeniería. Desarrolla y fabrica equipos, software y métodos para la inspección, diagnóstico y protección de estructuras industriales en una amplia gama de industrias.
ProActivo pudo conocer el centro de investigación, en dónde la actividad de los investigadores es constante, los lugares de ensayo y los almacenes son de gran capacidad, que contrasta con los componentes del tamaño de la punta de un lápiz y que hacen posible grandes piezas de inspección diseñadas con precisión. Es el lugar donde las ideas creativas se transforman en productos innovadores y competitivos de la más alta calidad que incluye la fabricación y mantenimiento de los equipos de inspección.
Inspección y data en la minería
Al consultarle al VP Collaboration de ROSEN Group sobre el porqué la permanente investigación de la inspección de ductos y el mantenimiento predictivo, afirmó que una tubería insegura o, hasta fallando, no le sirve a nadie y uno de los tantos desafíos junto al envejecimiento de los activos, es la topografía. “Los programas que desarrolla ROSEN en la industria, aseguran el funcionamiento óptimo del ducto en el transporte del producto desde el punto A, al punto B operando al 100 % día y noche, incluso atravesando la Cordillera de los Andes, pues trabajamos en Sudamérica desde hace 20 años”, señaló.
Agregó que, para instalar un ducto se requiere la evaluación técnica del mismo: tomar en cuenta el recurso que se traslada, estudios de suelo, del impacto al ambiente, y considerar, una adecuada gestión de los activos, y planeación por potenciales rupturas o hasta fugas. Además de gestionar la acumulación de sólidos y la ejecución de un programa de limpieza extensivo en dichos ductos. “Otro aspecto que se analiza a fondo es la química del suelo que va a influir en el deterioro más o menos acelerado del acero del cual están hechos los ductos; así como su trayectoria, si el ducto atraviesa ciudades u otras poblaciones en los que existen ductos de agua, drenaje, electricidad y fibra óptica, se evitan los cruces que propongan riesgos de daños, lo cual implica un grave peligro”, añadió.
Para recopilar información precisa y confiable sobre daños en las tuberías, como abolladuras, pandeos, erosión, corrosión y agrietamiento, ROSEN utiliza una amplia gama de tecnologías y herramientas de inspección que proporcionan información sobre la forma, profundidad y cantidad de anomalías de la tubería, y basado en esto, una evaluación de los peligros del activo.
Los estudios se ajustan a los diferentes tipos de ductos y de recubrimientos en su instalación, así se puede estimar el tiempo de vida útil de cobertura, previendo defectos potenciales por su deterioro y filtraciones de humedad en el recubrimiento; corrosiones internas que si no se reparan pueden resultar hasta en una perforación (fugas), a causa de la pérdida del espesor metálico de la pared de la tubería.
Añadió que para la industria minera, debido a la necesidad de proteger los equipos de la abrasión, utilizan distintos revestimientos en la pared interna del ducto, de diferentes espesores y que depende del producto que se transporte. De tal manera que puede mantenerse una alta utilización de la planta y minimizar las paradas y los costos de mantenimiento. “En las inspecciones para identificar problemas del metal por deterioro del recubrimiento externo para la minería, aplicamos un recubrimiento interno que va a permitir que el ducto tenga más resistencia y vida útil en el transporte del material abrasivo, como es el lodo de la actividad minera; nuestros datos muestran una resistencia de hasta 10 veces por encima de lo usual”, pormenorizó.
La cobertura está hecha de elastómeros de poliuretano de alto rendimiento RoPlasthan®, el revestimiento interno de tuberías RoCoat de ROSEN proporciona: excelentes propiedades antiabrasión y resistencia a la propagación del desgarro; excelente resistencia térmica y química; protección contra la corrosión y la erosión; y adherencia excepcionalmente alta al acero. “Un ducto minero que transporta lodos con cobre o plata, es muy abrasivo. Desgasta el metal; y conozco casos de Chile donde el ducto queda dañado porque hay mucho impacto de resistencia que genera perforación por desgaste del ducto en su pared interna. Por eso aplicamos la técnica con poliuretano que reduce el desgaste interno”, explicó.
Mediante esta metodología, en lugar de cambiar el ducto completamente, puede ser rotado para que la zona de desgaste en la parte inferior se mueva y así homogeneizar el desgaste, y extender la vida útil de la tubería.
Aunque no existe un rango específico en la vida de un ducto, está comprobado el incremento de su vida útil. “Después de tres años con el recubrimiento ya desgastado, se vuelve a rotar el ducto, porque todavía tienes la otra mitad en condiciones óptimas”, detalló.
Seguridad de las personas y protección del medio ambiente
ROSEN Group tiene el orgullo de haber podido cambiar la percepción de la industria hacia la seguridad, eficiencia y eficacia. “Si hoy no tuviéramos acceso a gas o petróleo o minería, no podríamos tener el desarrollo que hemos podido lograr, y no estoy hablando de Alemania e incluso Europa, estoy hablando a nivel mundial”, destacó el ejecutivo.
Asimismo, remarcó que es fundamental que la industria se mantenga y se maneje de manera segura, tomando en cuenta la vida de la gente y la salvaguarda de la flora, fauna, ríos y otros recursos naturales de subsistencia. “No es correcto que la seguridad del ambiente y de la gente esté en segundo plano”, dijo. “El resultado del beneficio de tener (servicios para) gas, petróleo y minería, es lo que nos ha mantenido muy atentos en lo que hacemos como empresa. Hoy somos la experiencia que hemos podido juntar a través de todos estos años y poder influenciar en la industria hacia la seguridad”, recalcó.
Ductos para hidrógeno
Ante la demanda de nuevos recursos energéticos, el hidrógeno se ha convertido en una nueva opción en la que diversos países ya están trabajando, por lo que ROSEN Group ha tenido una alta demanda al respecto y han desarrollado inspecciones para ductos que ya transportan hidrógeno, aunque la actividad más importante es colaborar con las empresas que quieren cambiar la utilización del ducto de gas, crudo o líquido a hidrógeno. “Hemos colaborado con muchas empresas en hacer esos estudios. Las inspecciones las hacemos cuando un ducto ya está en operación, pero lo más importante es trabajar con la industria involucrada en esa transición energética. La consultoría para estos servicios de conversión son una parte creciente de nuestro negocio hoy”, manifestó.
Presentes en Sudamérica
Con respecto a la presencia de ROSEN Group en Sudamérica, aseguró que tienen el claro y firme compromiso de mantener y expandir sus operaciones en toda la región. “Tenemos la ambición de estar presentes de manera total en esta región, y seguimos tratando de encontrar cuáles son las oportunidades que sean de mutuo beneficio, para nosotros y para las empresas que están operando ductos en esta parte del mundo”, expresó.
Añadió que tienen excelentes relaciones con múltiples empresas en Sudamérica de Oil&Gas, minería y energía. Por ejemplo, en Brasil, donde inspecciona un total de 37.000 km de mineroductos.
En tanto que en Argentina tienen como cliente, desde hace diez años a la empresa dedicada al transporte de gas natural más grande de Sudamérica, para inspeccionar más de 5.000 km de su red de gasoductos. “No hay razón para pensar que vamos a disminuir o desacelerar esas inversiones”, consideró.
Mencionó que la idea es lograr relaciones a largo plazo en los siguientes años, y para lo cual tienen acuerdos establecidos con los operadores correspondientes, para asegurar que el programa de integridad de ductos se lleve más allá de uno o dos años. “ROSEN espera seguir creciendo en Sudamérica junto con el desarrollo de la industria”, señaló.
Asimismo reiteró que ROSEN no es una empresa que toma decisiones por eventos que suceden de un día para otro, y que el compromiso con Sudamérica y Perú en particular, es una decisión tomada. “Seguiremos invirtiendo con respecto a investigación y desarrollo de tecnologías en toda Sudamérica”, aclaró.
Respecto a la presencia de la firma alemana en Perú, dijo: “Hoy puedo decir que nuestro compromiso con Perú se mantendrá”.
Detección en red y mantenimiento preventivoROSEN ha invertido lo necesario para dar herramientas de prevención al operador y dueño de los ductos. De tal manera que sirva para reaccionar, actuar y mantener el ducto operando con las correcciones correspondientes. “Tomar acciones oportunas para evitar fallas es de suma importancia para las empresas, porque está evitando las graves consecuencias que implica tenerlas; ya sea porque ocasiona un problema público, de imagen, o de producción, etc.”, precisó Carlos Sabido. |