• Mientras que la gasolina premium a partir de 15 soles por galón en la ciudad capital
La reducción de precios de los combustibles (gasolina y diésel) se viene realizando de manera gradual a nivel nacional, en beneficio de la economía familiar de millones de peruanos que utilizan estos productos en su transporte diario, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), luego de un recorrido por diversas estaciones de servicio.
De los precios registrados en el aplicativo Facilito (entre el 1 y 11 de enero) ubicadas en Lima Metropolitana se pudo apreciar que la gasolina regular se encuentra en un precio mínimo de 13,8 soles el galón y un precio máximo de 23,3 soles el galón. Mientras que la gasolina premium se puede encontrar hasta en 15 soles el galón y un precio máximo de 24 soles el galón, considerando las diversas marcas que se encuentran en el mercado.
En ese sentido, el órgano rector recomienda revisar los precios de los combustibles que se publican en el aplicativo “Facilito” del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a través del cual se podrá conocer los precios de venta de los combustibles como la gasolina y diésel, con valores máximos y mínimos en las estaciones de venta al público (grifos, gasocentros, entre otros) de todo el país.
En el mercado de combustibles peruano, muchos de los precios más competitivos se encuentran en las estaciones de Petroperú a diferencia de otras marcas del mercado. “En lo que va de enero del 2024 la red Petroperú ha reducido en S/. 1.30 gasoholes y el diésel hasta en S/. 2.5″, mencionó Francisco Alvarado, representante de la Gerencia de Departamento de Marketing de Petroperú.
El MINEM informó que con la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara (NRT), la producción de hasta 95 mil barriles de petróleo por día, permitirá a los peruanos acceder a precios más económicos, mejorando la oferta comercial en todos los sectores que Petroperú atiende a nivel nacional.
Asimismo, explicó que el incremento de la producción nacional de combustibles, permitirá impulsar la economía nacional y beneficiar no solo a las estaciones de servicio, mayoristas, minería, aviación, generadoras eléctricas, industrias, entre otros, sino a todos los sectores de la población.