Roque Benavides, decano departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, cuestionó que sea óptimo para el Perú la ejecución de la Nueva Carretera Central con el modelo gobierno a gobierno. (Foto: ProActivo)

ProActivo | La Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión” es un proyecto de infraestructura vial que pretende revolucionar el transporte terrestre en Perú. Al respecto, Roque Benavides Ganoza, Decano Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, reiteró el rechazo de dicho gremio profesional al tramo acordado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ejecución. Además, cuestionó que su ejecución con el modelo gobierno a gobierno, sea lo óptimo para el país.

El decano del CIP-CD Lima, afirmó: “Si bien admiramos el acuerdo gobierno a gobierno para los Juegos Panamericanos, nos preocupa que se esté pensando que siempre pueda hacerse bajo esa modalidad. Esa no es la forma, en Perú hay mucho talento profesional. Si siempre se hace gobierno a gobierno, se va en contra y además hay un costo”, refirió en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Jorge Meza | Southern Perú, 9 mil millones de dólares: Puerto de Ilo, Tía María y la licencia social (Exclusivo)

Al respecto aclaró que, en el caso de la Carretera Central, el costo a pagar al gobierno francés es de 99 millones de dólares o su equivalente en euros, monto que es adicional. “No creamos que el gobierno a gobierno es por la buena voluntad que puedan tener algunos gobiernos, es un costo adicional y no necesariamente se utiliza todo el potencial profesional que tenemos”, aclaró.

Resaltó que no se busca estrictamente la ruta Callao – La Oroya; sino la conectividad a una ciudad del centro del Perú que puede ser Huancayo o Jauja con la proyección de contar carreteras u otras alternativas que unan a las demás ciudades del centro del país. “No puede ser que las carreteras Oyón – Ambo y Canta – Huayllay, no estén terminadas”, agregó.

CIP no ha sido escuchado

“Hemos enviado una serie de comunicaciones respetuosamente y profesionalmente; y técnicamente hemos sustentado nuestra posición y no hemos sido escuchado, pero consideramos que los colegios profesionales como prioridad tienen que dar opinión sobre temas técnicos”, observó el decano departamental de Lima del CIP, quien aclaró que dicha institución profesional ha manifestado su apoyo a la propuesta del Gobierno Regional de Lima, que plantea un trazado desde La Chutana hasta Pachacayo, con lo cual se plantea un recorrido más cercano a ciudades de la Sierra Central como Jauja y Huancayo.

Ver también:  Cambios en la Gerencia General de Compañía Minera Antapaccay (Exclusivo)

“Tenemos que integrarnos con el resto de América Latina. Brasil es el gigante de América latina y consideramos que hay una magnífica oportunidad a través de diversas carreteras para atraer el comercio y seguro hablaremos del puerto de Chancay que es parte de la solución de estos problemas”, manifestó tras referirse al denominado Corredor Verde, alternativa planteada por el Gobierno de Francia.

Con relación a la decisión del MTC, observó la diferencia de pasar de 140 o 150 kilómetros a 185, que es lo que proyecta el Corredor Verde. “Es un adicional a lo que teníamos con anterioridad. Por eso consideramos que hay una alternativa a esa carretera y es la que saldría por la Chutana”, precisó el ingeniero civil.

Roque Benavides indicó que la nueva vía por la Chutana solucionaría (la llegada al centro del país) y es de costo menor que el Corredor Verde que tiene muchas incertidumbres. “El contrato es una Nueva Carretera Central, no es una variante a la carretera Panamericana o a la Carretera Central; es una nueva carretera central lo que se deba hacer. Si se llega a desarrollar el Corredor Verde es una variante a la Carretera Central”, cuestionó.

Ver también:  COMASURMIN 2024: Moquegua en el centro de la mirada minera de Perú (Exclusivo | Fotos)

Por último, el Decano Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló: “En conclusión, el Corredor Verde tiene serios problemas en la definición del trazo desde su concepción original en el año 2018, no se ha podido enmendar sus graves falencias técnicas trasladando este problema a los estudios definitivos, lo que significa más incertidumbre. Ayer, el señor ministro de Transportes nos decía que esperaban terminar los estudios en este mes o este semestre, quiere decir que no están terminados y por lo tanto eso también debe tomarse en cuenta. Consideramos que la viabilidad otorgada al Corredor Verde es ilegítima -los términos pueden ser peyorativos- pero es evidente que podría haberse analizado mucho mejor, porque no es una autopista de primer orden, incide en el fraccionamiento requiriendo inversiones adicionales para superar la brecha de interconectar la costa con las regiones del centro y oriente del país”.