El Grupo Minero Santa Luciana, empresa especializada en extracción de metales metalíferos no ferrosos, le ha puesto interés a dos departamentos del Perú para explorar recursos minerales. Debido a ello, la compañía presentó ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dos solicitudes con la finalidad de obtener la misma cantidad de concesiones mineras por 1,200 hectáreas (ha) en Arequipa y Lima.
En detalle, el primer pedido apunta a una extensión de 400 hectáreas en un sector del distrito de Atiquipa (Arequipa), mientras que el segundo corresponde a 800 ha en los distritos de Allauca y Tauripampa (Lima). Dicha solicitudes remitidas es el primer paso que hace la empresa para que pueda iniciar las labores y gestiones hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas mencionadas.
Vale mencionar que antes de que se apruebe una futura medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales en las zonas solicitadas, debe efectuarse una consulta previa donde se ubican los pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos.