- Permitirá fortalecer la agroexportación de productos nacional a China.
El inicio de operaciones para la construcción de la primera etapa del Megapuerto de Chancay programado para noviembre 2024, representa una oportunidad única para fortalecer la conexión entre Perú y China. Las oportunidades agroexportadoras para los productos de la agricultura familiar del Perú en el mercado chino son vastas y prometedoras.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha proyectado la reducción de los costos logísticos en un 15% y el tiempo de tránsito en alrededor de 12 días, mejorando así significativamente la competitividad de las exportaciones peruanas hacia China.
Asimismo, el ingeniero economista y agroexportador, Alfonso Velásquez Tuesta indica que estos representan importantes e indiscutibles beneficios para los envíos internacionales peruanos como la reducción de costos logísticos, tiempo de tránsito y la apertura de nuevas puertas de llegada directa a Asia. Además, la oportunidad de aprovechar al máximo la rica agrobiodiversidad y el fortalecimiento de la agroindustria nacional en productos congelados, conservas, jugos, deshidratados y liofilizados.
“Es fundamental maximizarlas y promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado para generar Gobernanza Productiva, incidir en la integración de la agricultura familiar y fortalecer el desarrollo económico del país y así contribuir a un mundo más sostenible y equitativo”, añade Velásquez Tuesta.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, en 2023, las exportaciones agrícolas peruanas a China alcanzaron un valor de $367 millones de dólares, con un crecimiento del 3.4% respecto al 2022. Asia, y en particular China, representa un espacio estratégico para la proyección comercial del Perú. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países no puede ser subestimado, por el marco favorable que brinda para facilitar el intercambio comercial y promover la inversión privada en nuestro país.
Por ejemplo, entre las agroexportaciones peruanas destacan el significativo crecimiento de los arándanos, uvas y palta en el mercado chino. Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en la campaña 2022-2023, China absorbió el 16% de las exportaciones durante la campaña de arándanos, con envíos valorizados en US$ 222 millones.
En ese sentido, existen ejemplos exitosos de países latinoamericanos que han encontrado un nicho importante para sus productos en el mercado chino, como las cerezas de Chile, el plátano de Ecuador y las nueces de Brasil (más allá de la tradicional soja), que brindan lecciones valiosas sobre cómo aprovechar las oportunidades comerciales en ese mercado.
En la última década, las relaciones comerciales entre Perú y China han experimentado un crecimiento significativo, especialmente en el ámbito de las exportaciones agrícolas. Según la Sociedad de Comercio Exterior – COMEX, entre los años 2010 y 2023, el valor de las exportaciones peruanas a China aumentó en un impresionante 325.9%, alcanzando un total de US$ 23,156 millones el año pasado, principalmente los productos agrarios brindando oportunidades que permitirán fortalecer el desarrollo económico nacional.
De otro lado, resulta crucial abordar temas globales como la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria. Entre ellas, iniciativas como las de Jeff Bezos, fundador de Amazon, sobre la creación de la fundación Bezos Earth Fund para luchar contra el cambio climático; impulsar el consumo de frijoles como alternativa saludable y sostenible en la agricultura y el sistema alimentario mundial, son ejemplos inspiradores de cómo podemos trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y próspero.
Estas declaraciones las brindó en una conferencia sobre “Agroexportaciones Perú – China y nuevas oportunidades comerciales con el Megapuerto de Chancay”, que organizó la Red Nacional de Difusión de Información Agraria – Rediagro, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, donde se abordaron temas de vital importancia para comprender el panorama actual y el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, así como las oportunidades que ofrece el nuevo puerto de Chancay en este contexto.