El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, respaldó la decisión del Ejecutivo de resolver la concesión de la construcción y operación del gasoducto en el sur del país, así como ejecutar la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio que encabezó la brasileña Odebrecht.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional sostuvo que la ejecución de la carta fianza es una medida legal y administrativamente procedente, por lo que correspondía dado que el consorcio no ha logrado demostrar que cuenta con el financiamiento para continuar con el proyecto.
Subrayó que en vista de la importancia estratégica de este proyecto energético para el desarrollo de las regiones del sur del país, consideró que el Ejecutivo debe asegurar la conclusión de esta megaobra.
Asimismo, afirmó que se deben reiniciar de inmediato los trabajos de construcción del gasoducto, dado que genera un impacto importante en la generación de empleo con más de 6,000 puestos de trabajo, así como por el desarrollo económico que tiene el proceso constructivo.
“El acceso masivo a la energía del gas natural, que es más limpia y económica, así como el proceso de industrialización que ello conlleva para las regiones del sur del Perú hacen necesario que este megaproyecto no se detenga y se busque cuanto antes a los inversionistas que garanticen su continuidad y conclusión”, enfatizó.
Añadió que la resolución del contrato con el consorcio que integraba la compañía Odebrecht responde a un momento estratégico para deslindar con esa y otras empresas brasileñas envueltas en casos de corrupción en el Perú y otros países.
El gobernador Licona recordó que durante su gestión, en el 2015, se adoptó la decisión de resolver el contrato de construcción del hospital regional Antonio Lorena, a cargo de la constructora brasileña OAS, debido al incumplimiento de los plazos y mala ejecución de la obra.
“Hoy la historia nos da la razón por la decisión asumida entonces y lo mismo ocurre con la decisión adoptada por el Gobierno nacional respecto al proyecto del gasoducto del sur”, remarcó.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó hoy que se ha salvaguardado los intereses del Perú al ejecutar la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir el contrato sobre el Gasoducto del Sur, y aseguró que dicha obra será una realidad.
Según indicó, la obra podrá ser continuada utilizando dicho dinero, y se tendrá que llegar a un acuerdo con los contratistas, entre ellos Graña y Montero, que no fue parte del grupo original de inversión, y la Empresa Nacional Gas (Enagas) de España, y otros posibles inversionistas.
“Creo que, a pesar de que sin duda habrá una demora, el gasoducto al sur es una realidad. Vamos a forzar las marchas para poder llevarlo a cabo en los tiempos previstos”, manifestó.
Fuente: Andina