Juan Ignacio Díaz ICA

ProActivo | El presidente y director ejecutivo de International Copper Association (ICA), Juan Ignacio Díaz, se refirió a los desafíos que enfrenta el cobre como motor de descarbonización global y que es el propósito de los miembros de esta organización.

En el Simposio XV – Encuentro Internacional de Minería estuvo presente Juan Ignacio Díaz, el director ejecutivo y presidente de International Copper Association (ICA), quien estuvo a cargo de la conferencia titulada “Cobre en América Latina: Impulsando el desarrollo humano”.

El titular de ICA enumeró, en primer lugar, los desafíos que presenta el cobre. “La industria del cobre se encuentra en un momento desafiante, donde el mundo lo necesita más para descarbonizar, la transición energética y la infraestructura en general. Los productores enfrentan un desafío para extraer cobre de manera más sustentable, hay disminuciones de las leyes del mineral, limitaciones de recursos naturales como el agua, temas de seguridad, con las comunidades, disminuciones en la cadena de valor”, dijo el presidente de ICA en declaraciones recogidas por ProActivo.

Sin embargo, otro desafío importante es la percepción que se tiene sobre el cobre. “La cobertura mediática de la industria extractiva es sesgada y se centran solo en la naturaleza de extracción ignorando a veces los beneficios socioeconómicos y tecnológicos que proporciona el cobre. Los gobiernos, permisos, regulaciones, geopolítica son desafíos constantes”, apuntó Díaz.

International Copper Association (ICA) está presente en más de 100 regiones del mundo, tiene 32 miembros y además miembros asociados, quienes estuvieron presentes y representan más del 50% de la producción de cobre en el mundo. Desde ICA, Díaz aseguró que hacen tres cosas claras: promueven, protegen y defienden el cobre.

Díaz mencionó que existe megatendencias imperceptibles como una mayor electrificación, urbanización, globalización, cambio climático y digitalización representan los desafíos para la sociedad y el mundo debe combatirlas con tecnologías, cuyo denominador común es el cobre. “El mundo necesita más cobre, pero mejor cobre. Ese es el propósito de nuestros miembros de ICA. Y hacer frente a la urbanización y cambio climático, necesitamos cobre en los parques eólicos, solares, generación, transmisión, digitalización, electromovilidad y cantidad de data center que se construye”, dijo.

De acuerdo con un estudio, dos tercios de las soluciones tecnológicas hacia la descarbonización están impulsados por el uso del cobre. En ese sentido, Díaz dijo que inversionistas, mercados, reguladores y comunidades exigen un cambio en la forma de producir el cobre, el cual cuenta con diversas propiedades.

“El cobre tiene conectividad eléctrica y técnica, es apto en lo ferrovial, resistente a la polución, versátil, dúctil y lo más importante, 100% reciclable, es eterno. No se consume, se usa, se puede extraer al final de la vida útil de computadoras, celulares, autos. Más del 30% del cobre que se usa, viene de fuentes reciclables y eso lo hace único e inigualable. Y vemos avances sustanciales”, informó Díaz.

Por otro lado, Díaz comparó la minería en el tiempo. “La del siglo XX está enfocada en su entorno y estaba vinculada a los salarios que se manejaban y la contribución a las arcas fiscales de las comunidades. La minería de este siglo (XXI) es mas bien moderna, limpia y tecnologizada, pero también más demandante y desafiante, hay una visión más holística”, señaló.

Este impacto y oportunidades de la minería en lo económico, socioambiental, cultural y tecnológico, suponen un desafío, pero también una gran oportunidad para transformar la región andina del cobre en un territorio estratégico donde la producción de minerales sea bienvenida en los mercados.

El presidente de ICA detalló que para tener la posibilidad de convertir desafíos en oportunidades, la meta es “lograr la carbono neutralidad y reducción de emisiones y residuos”. Además de posicionar a la minería como un sector de baja o ninguna huella ambiental, lo cual se ha empezado a acuñar como minería verde. Es decir, aquella que se adapta al cambio climático promoviendo el uso eficiente del agua y energía, que minimiza la generación de residuos con reutilización y recuperación.

La minería verde tiene en cuenta la emisión de CO2, menores residuos y cuida la biodiversidad. “Utiliza el agua de manera eficiente cuidando los ecosistemas de donde se extrae. Y cuando los recursos hídricos son extremadamente escasos como en el norte de Chile o el sur del Perú, se generan soluciones como descentralizar y recircular el agua en las operaciones”, afirmó.

Finalmente, Juan Ignacio Díaz, presidente de ICA, dijo que en dicha entidad se comprometen a lograr la descarbonización al año 2050, para lo cual han desarrollado el documento denominado “La ruta a la carbono neutralidad”, el cual está previsto que sea publicado en unos meses.