Docentes de educación básica y superior de Lima Metropolitana se reunieron hoy para aprender y experimentar sobre los impactos del cambio climático en el planeta y en nuestras vidas. El evento marcó el inicio del ciclo de talleres Formación de Educadores en Cambio Climático, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Oficina de Educación para el Cambio Climático (OCE) de París.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Luis Lescano, presidente del CNE, quien destacó el carácter pionero del encuentro y su alineación con el Proyecto Educativo Nacional al 2036. “Esta iniciativa, identificada en el Encuentro Nacional de Educación (ENE) 2023 y los diálogos regionales sobre educación ciudadana y sostenibilidad ambiental, es el comienzo de un compromiso que debe continuar en el tiempo. Es una tarea de todos, especialmente de los maestros participantes”, enfatizó Lescano.
Luis Quintanilla, director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lima Metropolitana, subrayó la relevancia del evento, permitiéndoles abordar con sus alumnos temas vitales y cada vez más recurrentes, aunque todavía no suficientemente priorizados. “En Lima, las lluvias son cada vez más intensas debido al cambio climático, y aún no estamos preparados para enfrentarlo. Los maestros aquí presentes son una nueva agenda sobre cambio en las escuelas y comunidades”, afirmó Quintanilla.
Jimena Chávez, representante de la DVV Internacional, destacó la importancia de la educación en desarrollo sostenible y conciencia ambiental. “Como organización dedicada a la educación de jóvenes y adultos, reconocemos que los maestros de hoy son la semilla que debe crecer y replicar estos conocimientos a sus colegas, alumnos y comunidad. Las actividades organizadas por el CNE son de suma importancia para el país”, señaló Chávez.
Djian Sadadou, representante de la OCE, saludó a los docentes participantes, destacando la importancia de compartir y adquirir conocimientos de forma lúdica y didáctica. “Nuestro objetivo es crear un efecto multiplicador que convierta a los maestros en agentes de cambio. La capacitación tendrá un enfoque científico, utilizando una pedagogía activa para cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción a través de experimentos y dinámicas que permitan a los docentes comprender y situar en su realidad el fenómeno del cambio climático”, explicó Sadadou.
El taller sobre cambio climático continuará el 15 y 16 de junio en Lima Metropolitana. Posteriormente, se realizará en Cusco del 17 al 19 de junio y en Lambayeque del 20 al 23 de junio. El evento en Lima Metropolitana fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, DVV International y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.