ProActivo | Con el objetivo de impulsar acciones para la promoción, evaluación y monitoreo de proyectos energéticos, el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad Provincial de Padre Abad, ubicada en la región Ucayali, suscribieron un convenio de cooperación para fomentar la masificación del gas natural.
Este acuerdo permitirá identificar terrenos que cumplan con los requisitos técnicos para promover el desarrollo de un proyecto de masificación de gas natural, y adicionalmente las actividades que permitan realizar su implementación mediante los estudios técnicos correspondientes.
El convenio fue suscrito en las instalaciones de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, y el alcalde de la municipalidad provincial de Padre Abad, Iván Mendoza Jaramillo.
Tras esto, la viceministra Cárdenas sostuvo que la masificación de una fuente de energía menos contaminante y más económica, en todas las regiones del Perú para su uso doméstico o industrial, es parte de la política pública del sector. Agregó que los camiones que abastecerán al distrito con este recurso saldrán de Pampa Melchorita hasta una planta de regasificación en Ucayali, donde el gas licuado es transformado en gas seco, pasando por todas las redes que se construirán, hasta llegar al usuario final.
En tanto, el alcalde Iván Mendoza señaló que el acuerdo con el Minem significa el cumplimiento de un anhelo de muchos años atrás. Además, destacó que la puesta en marcha del gas natural recurso abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población de su jurisdicción.
Cabe recordar que el gas natural es una de las fuentes principales para la transición energética del Perú, debido a su menor impacto en la salud humana y en el ambiente en comparación a recursos como el diesel, además de su bajo costo.