Foto: Ministerio de Energía y Minas

Foto: Ministerio de Energía y Minas

En el marco del III Gabinete Binacional de Perú y Colombia

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y su homólogo de Colombia, Germán Arce Zapata, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover políticas del sector minero, principalmente, respecto a la formalización de la minería de pequeña escala y la gestión socio ambiental.

El convenio, celebrado en el marco del III Gabinete Binacional de Perú y Colombia que se desarrolla en esta ciudad, busca implementar políticas para la formalización minera y gestión socio ambiental acorde al uso de nuevas tecnologías que fomenten la actividad minera bajo estándares de sostenibilidad.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

“El principal objetivo es intercambiar políticas y experiencias para la formalización de la pequeña minería entre ambos países, así como compartir mejores prácticas, adecuando el uso de los recursos y la reducción del uso del mercurio”, sostuvo el ministro Tamayo Flores.

El convenio, que entre otros objetivos, señala que se debe coordinar y ejecutar acciones tendientes a lograr la formalización a los sujetos que se encuentren en proceso, en el caso peruano, y de las unidades de producción minera objeto de la formalización, en el caso colombiano, en la zona de frontera o áreas determinadas.

La implementación del convenio ordena la conformación de un Grupo de Trabajo Binacional que coordinará la ejecución de sus actividades y se reunirá una vez al año.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

Apoyo energético

Durante la reunión del ministro Tamayo Flores con su par colombiano abordaron temas relacionados con la cooperación en la industria de los hidrocarburos para intercambiar experiencias e información relacionada con su exploración, transporte y comercialización.

Se habló también de la implementación para el presente año del Acuerdo Internacional entre OSINERGMIN y CREG, que mejora la regulación como mecanismo económico para incentivar la  inversión y se facilite la provisión eficiente y sostenible de la electricidad e hidrocarburos.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas