Perú, conocido por su vasta geografía y riqueza mineral, está en camino de expandir significativamente su infraestructura ferroviaria. Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 1,900 kilómetros de vía férrea. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene la ambiciosa meta de agregar 1,934 kilómetros adicionales a través de seis proyectos ferroviarios clave. Entre ellos, los más avanzados son el ferrocarril de Lima a Ica y el ferrocarril de Puerto San Juan de Marcona a Andahuaylas.
Avances en los Proyectos Prioritarios
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que para el 15 de este mes estarán listos los perfiles de los proyectos de los ferrocarriles Lima – Ica y Marcona – Andahuaylas, abriendo paso para la elaboración de los expedientes técnicos.
Ferrocarril Lima – Ica
Este proyecto, enfocado en el transporte de pasajeros, abarca una extensión de 280 kilómetros y requerirá una inversión estimada de US$ 7,200 millones, con un cofinanciamiento de aproximadamente un tercio del monto total. Este tren de cercanías facilitará la conexión entre Lima y la región sur, promoviendo el desarrollo urbano y mejorando la movilidad de los ciudadanos.
Ferrocarril Marcona – Andahuaylas
Con un enfoque en la carga minera, este ferrocarril se proyecta como un impulsor clave para futuros proyectos de extracción de hierro en la región. La inversión necesaria se estima en US$ 9,411 millones, con un cofinanciamiento público de entre el 24% y 25%. Este proyecto no solo optimizará el transporte de minerales, sino que también fomentará el desarrollo económico en las zonas mineras de Perú.
Proyectos en Etapas Iniciales
Además de los proyectos prioritarios, el MTC está trabajando en otras iniciativas ferroviarias que aún se encuentran en las fases iniciales de planificación:
Ferrocarril Lima – Barranca
Actualmente en la fase de elaboración del perfil, se espera que este proyecto esté concluido para 2025. Con una inversión estimada de US$ 4,200 millones, este ferrocarril será crucial para mejorar el transporte en la región norte de Lima, facilitando tanto el movimiento de pasajeros como de mercancías.
Ferrocarril Barranca – Trujillo
Este proyecto tiene un doble enfoque: transporte de pasajeros y carga agroexportadora. Con una inversión prevista de US$ 4,800 millones, se espera que este tren juegue un papel importante en el desarrollo del puerto de Chancay, mejorando la eficiencia del transporte de productos agrícolas desde el norte del país hacia el puerto.
Ferrocarril Lambayeque – Cajamarca
Diseñado para apoyar la actividad minera en las regiones de Lambayeque y Cajamarca, este proyecto busca conectar los yacimientos mineros con el puerto de Eten. Con una inversión de casi US$ 4,800 millones y un alto nivel de cofinanciamiento del 65%, este ferrocarril será crucial para el desarrollo de proyectos mineros como El Galeno, Michiquillay, Conga y Cañariaco.
Ferrocarril Hidroeléctrica – Quillabamba
Enfocado en la carga de productos agrícolas y minerales, este ferrocarril tiene una inversión estimada de US$ 550 millones. Conectará Quillabamba con Intihuatana, mejorando el transporte de carga y apoyando el desarrollo económico en la región de La Convención.
Financiación y Colaboración Internacional
Estos proyectos se financiarán mediante un esquema de project finance, que se basa en los flujos de caja a largo plazo generados por los proyectos y garantiza los activos de la sociedad constituida para cada proyecto. Esta modalidad permite que el Estado no se endeude directamente, sino que los compromisos se asuman como pasivos contingentes.
El ministro Pérez Reyes destacó el interés internacional en estos proyectos, señalando que durante su reciente viaje a China, como parte de la comitiva de la presidenta Dina Boluarte, hubo muestras de interés por parte del gobierno chino. Además, economías como Canadá, Alemania, Francia, Austria y el Reino Unido también han expresado su interés en participar.
Desafíos y Perspectivas Futuras
Uno de los mayores desafíos que enfrentan estos proyectos ferroviarios es la liberación de predios y la obtención de los permisos necesarios. Sin embargo, el MTC está optimista sobre el progreso de los proyectos y su capacidad para transformar la infraestructura de transporte en el Perú.
En cuanto a proyectos futuros, el ministro mencionó la posibilidad de relanzar el ferrocarril central, extendiéndolo más allá de Cerro de Pasco hacia Huánuco e incluso ciudades amazónicas. Sin embargo, este plan dependerá de la demanda generada por la nueva Carretera Central y sus tramos.
En resumen, los proyectos ferroviarios en Perú representan una inversión significativa en el futuro del país, con el potencial de mejorar la infraestructura de transporte, apoyar el desarrollo económico y promover la sostenibilidad a largo plazo. La colaboración internacional y la financiación innovadora serán claves para el éxito de estas iniciativas.