Steven Lewis (First Quantum Minerals)

(Foto: ProActivo)

Steven Lewis, Director de Desarrollo de Proyectos en First Quantum Minerals, afirmó que el Perú es un foco clave para el crecimiento futuro de la empresa a nivel mundial, por encima de las operaciones que desarrollan en Sudáfrica.

Durante su intervención en el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ejecutivo explicó que esto se debe al potencial de sus dos proyectos en nuestro país: Haquira y La Granja; yacimientos de cobre ubicados en Apurímac y Cajamarca respectivamente.

Haquira

Haquira tiene una estimación de casi mil millones de toneladas de mineral rojo sin explotar. Al respecto, Lewis informó que First Quantum Minerals se encuentra actualizando dicha data a fin de adaptar el trabajo de sus dos plataformas que operan actualmente en el lugar.

En declaraciones recogidas por ProActivo, el ejecutivo indicó que las relaciones en Haquira “han sido históricamente bastante difíciles” debido a su cercanía a Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú y con los mayores registros de conflictividad social de los últimos años.

Otro tema que Steven Lewis remarcó es que “la minería ilegal ha sido un problema en Haquira”, por lo que la compañía, junto al Ministerio de Energía y Minas, desarrolló un programa centrado en la educación. Esto se tradujo en la implementación de colegios y becas debido a que la demanda escolar fue creciendo.

La Granja

Respecto al proyecto La Granja, Lewis comentó que iniciaron la perforación del yacimiento en octubre del 2023, luego de adquirir el 55% de participación en el proyecto de la minera Río Tinto.
Esta transacción “marcó un aumento significativo de nuestra inversión en Perú”, señaló.

El acuerdo de transferencia, indica Lewis, obliga a la compañía a presentar un estudio de viabilidad antes de enero de 2028.

La Granja es un proyecto que cuenta con más de 4 000 millones de toneladas de mineral a una tasa de poco más de 1%, lo que supone un estimado de 20 millones de toneladas de cobre intacto identificadas actualmente.

Debido a la atractiva dimensión del proyecto de cobre, la empresa planea invertir USD 2400 millones, contemplando una operación de varias décadas con un alcance mínimo de 70 mil toneladas diarias de capacidad de procesamiento.

Lewis informó que First Quantum Minerals presentará una actualización de recursos de La Granja hacia fines del 2025, mientras evalúan opciones para el trazado de la mina y establecen relaciones con las comunidades locales.

El empresario minero aseguró que todas las operaciones de la compañía en el Perú se enfocarán en “crear un diseño de proyecto que tenga en cuenta los requisitos sociales, medioambientales, técnicos y operativos para garantizar una explotación estable y duradera que sea beneficiosa para todas las partes interesadas.

La empresa canadiense ve en la región Sudamérica un buen lugar para colocar sus capitales con el propósito de proveer cobre al mundo, metal requerido para la creciente demanda de energía eléctrica.

First Quantum Minerals Ltd. se dedica a la producción de cobre, níquel, oro y plata, así como a actividades relacionadas, como la exploración y el desarrollo. Cotiza en la Bolsa de Toronto y tiene minas en explotación en Zambia, Turquía, Australia y Mauritania, y un proyecto de desarrollo en Zambia.

La mina Cobre Panamá entró en una fase de Preservación y Gestión Segura (“P&SM”) en noviembre de 2023. Asimismo la compañía avanza en el proyecto de cobre-oro-molibdeno de Taca Taca en Argentina y realiza trabajos de exploración en los yacimientos de cobre La Granja y Haquira en Perú.n