Rohel Sánchez Sánchez

Arequipa impulsa el cambio para ser una región moderna, con el uso de sus energías renovables y la innovación a través de tecnologías que se potencien desde sus jóvenes talentos y especialistas. Es así, que a la fecha ya se tienen proyectos encaminados que permitirán estos objetivos.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, dio cuenta de la proyección de estos durante el evento “Tejiendo redes de Innovación”, que se realiza en marco de la Semana de la Innovación, organizada por Concytec, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Ver también:  La promoción de las energías renovables no deben generar sobrecostos

Informó sobre la ejecución de un hub de energías renovables para el cual ya se tiene un terreno separado en Arequipa. Asimismo, del primer parque tecnológico digital que se ubicaría en el distrito de Cayma, y del primer parque minero metalúrgico, en el distrito de Cháparra (Caravelí), para los cuales también se tienen los terrenos separados.

Fuera de ello, se tienen los avances para la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de Sudamérica, que será ejecutada con inversión privada en el distrito de La Joya, y el Megapuerto de las Américas, en el sector de Corío (Islay), que fue declarado de interés nacional.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementó en 129% y 27% respectivamente en agosto 2024

El presidente de Concytec, Sixto Sánchez Calderón, destacó el impulso desde el Gobierno Regional de Arequipa para potenciar, no solo a la región, sino al país.

El evento representó una oportunidad de intercambio de conocimientos y tecnologías nacionales e internacionales, con la participación de diferentes ponentes de países como España, Chile, Estados Unidos y Argentina. Asimismo, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica Santa María y Universidad Católica San Pablo, pudieron presentar sus últimos avances en tecnología e innovación.

Cabe mencionar, que para esta edición, la Semana de la Innovación destacó por su enfoque descentralizado porque a pesar de ser Lima el centro de actividades, se brindaron estos espacios en Arequipa y Piura.