ProActivo | Schneider Electric, la empresa más sustentable del mundo según la revista Times y la web Statista, ha propuesto la implementación del nuevo modelo energético denominado Electricidad 4.0 basado en el uso de suministros limpios y renovables de manera eficiente. Esta combinación permitiría que los procesos de distintas industrias sean más sustentables.

Vanessa Moreno, Country Manager para Perú y Bolivia de la compañía, señaló a ProActivo que este nuevo enfoque energético se trata de unir lo digital con la electricidad para reducir la huella de carbono en las labores industriales. “En lo digital, lo que hago es poder monitorear y visualizar el consumo de energía para hacerla más eficiente. En tanto que la electrificación me permite descarbonizar mis fuentes de energía”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que la digitalización asociada a la electricidad permitirán que toda actividad sea sustentable, contribuyendo además a reducir en 1.5°C la temperatura global hacia el 2030, y es el camino más rápido hacia las cero emisiones netas para hacer frente al cambio climático.

Subrayó que la innovación digital hace visible lo invisible, liberando un enorme potencial para eliminar el desperdicio de energía.

Según Schneider Electric, las grandes industrias deberán abordar el nuevo mundo eléctrico con una mejor eficiencia energética, pero sin dejar de cumplir los objetivos comerciales. “Solo alterando la forma en que gestionamos la energía y diseñamos edificios, industrias y movilidad podremos ofrecer un mundo con cero emisiones netas de carbono”, dijo Vanessa Moreno.

Por su parte, Gabriel Estay, director de Automatización Industrial para el Clúster Andino Sur de la empresa, indicó que la electricidad 4.0 también requiere digitalizar y visibilizar la energía que se consume, a fin de contar con una referencia precisa para lograr labores eficientes. “Digitalizar se compone de tres puntos importantes; uno es data, otro punto importante es automatizar, y el tercer pilar que nosotros vemos es software”, precisó.

El ejecutivo resaltó que la automatización de procesos es fundamental para lograr ser eficiente. “La idea principal acá es cómo con la data, con la automatización, con los equipos del terreno, logro tener una solución integral que se adapte a las necesidades del cliente, que logre tener un impacto positivo en ellos y, cómo ser más sustentable. Para ser más sustentable, el concepto es hacer más con menos”, sostuvo.

Prosumidores: Empresas que consumen la energía que producen

En tanto, Vanessa Moreno comentó que Schneider busca incentivar en el Perú la tendencia de los prosumidores en distintas industrias. Se trata de una reciente orientación que consiste en que las empresas produzcan la energía que van a consumir en sus diferentes procesos.

La ejecutiva indicó que esta tendencia viene en alza en Estados Unidos, parte de Europa y algunos países de Latinoamérica. Agregó que, si bien es una labor que demanda el uso de muchos recursos y un marco legal claro, existe interés en la industria privada en el Perú.

“Hay que trabajar en legislaciones, en normativas que permitan que sea de manera un poco más masiva, porque prosumidores no solamente es la industria privada. Prosumidores somos todas las personas que pudiéramos, de una u otra manera, producir nuestra energía y consumirla”, manifestó.

En esa línea, Gabriel Estay se mostró optimista con la tendencia de las industrias prosumidoras, indicando que se trata de un desafío del que Schneider Electric busca “colaborar y ayudar a avanzar”.

Agregó que este concepto será de mucha ayuda para que las empresas de distintos rubros sean más sustentables e innovadoras. “Los va a ayudar a ser más sustentables, más eficientes. Creo que va a ayudar mucho a ser más innovadores y ágiles en su día a día, y la invitación es que cuenten con nosotros como su partner, como un aliado, como un consejero”, mencionó.

Cabe señalar que Schneider Electric también ha sido incluida recientemente en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones por decimotercer año consecutivo, ocupando el primer puesto en su sector y asegurando su puesto en el índice europeo. Este logro refleja su sólido rendimiento medioambiental, social y de gobernanza (ESG), con la sostenibilidad en el centro de su estrategia.