No solo se pedirá una solución al tema de la contaminación del río Tambo, sino que se exigirá las respectivas sanciones legales que correspondan contra todos los que resulten responsables del daño que se está ocasionando, señaló el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, quien ratificó que este martes tendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar el tema.
Señaló que la contaminación lleva varios años y lamentablemente el estado nunca ha sabido responder al respecto y dar una solución al caso y es por ello, que para este martes, gestionó una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Agricultura y de Energía y Minas, el alcalde provincial y distritales de Islay, a la que también asistirá la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, pues se necesita una solución integral.
Lo que sí aseguró, luego de los informes de las gerencias de Energía y Minas y Ambiental, es que dicha contaminación no proviene de actividad minera de la región y tampoco se ha emitido certificaciones ambientales, sino que proviene de la región Moquegua, de la minera Aruntani, la que ya no está en actividad, pero al parecer nadie supervisó que se realizara un adecuado cierre de mina.
Con los daños registrados en el río Tambo, se está ocasionando perjuicios a la población, así como a la agricultura y la ganadería; pero además al camarón que corre un alto riesgo de desaparecer, siendo esta especie muy requerida a nivel nacional.
En la reunión en la que también estará el ministro de Agricultura y Riego, dijo que aprovechará para que le de un adelanto de cómo va el tema del expediente técnico para la construcción de la represa Yanapuquio, que prometió estaría listo para el mes de octubre, aunque en un primer momento se iba a entregar antes de octubre del 2023. La necesidad de contar con mayor cantidad de agua en la provincia de Islay, es urgente, dijo.