Basados en los reportes de la empresa a la SMV, analistas refieren que la compañía hoy no es sujeto de crédito.
Andino Investment Holding (AIH), uno de los dos socios que conforman el consorcio Kuntur Wasi –hoy a cargo de construir y administrar el futuro aeropuerto internacional de Chinchero– no cuenta, por ahora, con suficiente caja para pagar sus deudas.
Así refiere a Día1 el analista Carlos Rojas, founder y CEO de Andino Asset Management, tras revisar detalladamente los reportes financieros entregados recientemente por AIH a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“AIH ha informado a la SMV que ha debido vender parte de sus terrenos (activos no estratégicos) para saldar los intereses de su deuda de US$115 millones con la banca internacional, un compromiso que la empresa debe honrar en mayo y noviembre de cada año”, explica el ejecutivo. Añade que dentro de los objetivos de la compañía para este 2017 está el seguir desprendiéndose de sus terrenos para pagar los intereses de esta deuda.
De acuerdo a este reporte (que es público y al que cualquier lector puede acceder vía la web de la SMV), los intereses de este compromiso ascienden a US$9 millones, que corresponden al 11% de su deuda total.
¿PODRÁ CON CHINCHERO?
El análisis de Rojas coincide con el publicado por Equilibrium Clasificadora de Riesgo sobre AIH. Equilibrium apunta que la tasa de interés que está pagando AIH “genera un elevado gasto financiero para el nivel de generación de caja de la empresa”.
En este contexto, Rojas cuestiona la capacidad de AIH para financiar su parte (como socio de Kuntur Wasi) en la construcción del aeropuerto de Chinchero, y concluye: “Es imposible que hoy la firma sea sujeto de crédito en la banca internacional, de modo que la financiación correrá por cuenta de su ‘partner’ en Kuntur, los argentinos de Corporación América”.
En este escenario, hoy Kuntur y el Estado deben firmar una cuestionada adenda al contrato de concesión del nuevo aeropuerto cusqueño.
KUNTUR DICE QUE SÍ TIENE GARANTIA
En respuesta a los cuestionamientos sobre la capacidad financiera de Kuntur Wasi, el gerente general del consorcio, José Balta del Río, ha aclarado (en Gestión) que cuentan con una carta fianza de US$ 80 millones que se revierten al Estado en caso ellos no cumplan con su parte en el contrato de concesión.
Ha señalado, además, que invertirán US$ 115 millones durante toda la etapa de construcción del aeropuerto. “Más compromiso no puede haber”, ha dicho.
Fuente: El Comercio