Inversión y producción esperada
Southern Copper estima una inversión de aproximadamente US$2,500 millones para desarrollar Michiquillay, con el inicio de la producción programado para 2032. Este proyecto se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú, generando significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca, creando nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuyendo con impuestos y regalías a los gobiernos local, regional y nacional.
Avances del proyecto
Al 30 de junio de 2024, el avance total del proyecto de exploración era del 30%. Se han perforado 104,000 metros de un programa total de 148,000 metros, obteniendo 33,991 muestras de testigo para análisis químicos. La perforación diamantina está en marcha, proporcionando información crucial para la interpretación de secciones, el modelamiento geológico y la evaluación de recursos.
En julio de 2024, se iniciaron los estudios hidrogeológicos y en agosto se comenzarán los estudios geotécnicos. También en agosto, se evaluarán los resultados de las pruebas metalúrgicas del depósito, lo cual es fundamental para determinar la viabilidad y el diseño final del proyecto minero.
Impacto Económico y Social
El desarrollo de Michiquillay creará significativas oportunidades de empleo para las comunidades locales. Durante la fase de construcción y operación, se generarán numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, impulsando la economía local y mejorando la calidad de vida de la población de Cajamarca.
Se espera que el proyecto genere importantes ingresos fiscales para los gobiernos local, regional y nacional, a través de impuestos y regalías. Estos fondos podrán ser utilizados para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la región, beneficiando a la comunidad en general.
La inversión en Michiquillay también impulsará el desarrollo de infraestructura en Cajamarca, incluyendo carreteras, servicios de salud y educación, y otras facilidades. Southern Copper está comprometida con el desarrollo sostenible y con la mejora de las condiciones de vida en las áreas donde opera.
Esperamos que la CC Michiquillay logre un 5% de las utilidades por el aporte de las tierras superficiales que necesita el proyecto. Aparte de un programa de Re asentamiento Social para los que serán desalojados.
Son las etapas que se planificaron desde cuando se planteó y logró crear un Fondo Social con el 50% de la privatización.
Solo así se logrará una estabilidad social, para todos.