Dina Boluarte
• Jefa de Estado anunció la creación del Ministerio de Infraestructura para el soporte de los servicios públicos y mejora de los procesos, en beneficio de la población.
La presidenta Boluarte anunció el impulso de importantes proyectos de inversión a nivel nacional, así como el ordenamiento y modernización del Estado, a fin de cerrar brechas sociales y de infraestructura, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

“Las grandes obras de infraestructura que se pondrán en marcha en nuestro país, demuestran que, a pesar de las dificultades, estamos superando el estancamiento económico de los últimos años. Hoy el Perú vuelve a crecer y a recuperar la confianza y la fe en su futuro”, manifestó desde el Congreso de la República.

Precisó que, durante su gestión, se han adjudicado 20 proyectos por más de 7000 millones de dólares en infraestructura de electricidad, comunicaciones, salud, portuarias, minería y viales.

Adelantó que, entre julio y diciembre del 2024, se licitará una cartera de 17 proyectos por 3200 millones de dólares, que incluye importantes proyectos como el Ferrocarril Huancayo Huancavelica, la Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, el Parque Industrial de Ancón, entre otros.

En esa línea, anunció que en el tercer trimestre de este año se dará inicio al proceso de selección para la elaboración del perfil del aeropuerto de Huancavelica. “Con este proceso acentuaremos nuestro camino hacia el desarrollo económico, social y turístico de esa región”, remarcó.

Seguidamente, la mandataria estimó que para julio del 2026 estarán en ejecución grandes proyectos de irrigación, entre los que destacan Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Áncash), Majes Siguas II (Arequipa), Alto Piura (Piura), Yanapuquio (Moquegua-Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque).

“Todos estos proyectos suman una inversión conjunta de 3000 millones de dólares y nos permitirán incorporar más de 200 000 nuevas hectáreas para la agricultura y garantizar nuestra seguridad alimentaria”, anotó.

Indicó que para el periodo julio 2024-julio 2025, se tiene previsto suscribir contratos para masificar el gas natural en las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac y Ucayali; por una inversión de 20 millones de soles por proyecto de cada región. “La masificación del gas natural es prioridad de nuestro gobierno, por lo que, a julio 2025, un total de 2 millones 300 000 hogares estarán conectados a los sistemas de distribución”, subrayó.

En el sector Minero, la presidenta dio a conocer que este año se han viabilizado los proyectos mineros: Reposición Antamina, Yumpaq, Huancapetí y Reposición Tantahuatay, que comprometen una inversión superior a los 2470 millones de dólares y generarán más de 50 000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.

En paralelo, se espera el inicio de los proyectos; Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba y Romina, que demandarán una inversión conjunta de 2025 millones de dólares.

Infraestructura social

En el sector Saneamiento, la jefa de Estado indicó que en el 2025, se concluirán 44 obras de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y 180 proyectos en áreas rurales de 19 regiones del país.
“En el marco de la Ley de Acceso Universal al Agua, lograremos que antes del cierre del 2025, más de 417 000 personas puedan acceder al agua potable de calidad, bajo sistemas no convencionales, en 16 regiones del país” agregó.

La mandataria puso énfasis en el cierre de brechas de saneamiento en la región Puno y anunció que el 28 de agosto próximo se iniciará el esperado proyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca, que demandará una inversión de 1651 millones de soles y beneficiará a 480 000 hermanos puneños.

De igual modo, informó que en el primer trimestre del 2025 se iniciarán las obras de modernización en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales y que se viene elaborando el expediente técnico del Hospital Arzobispo Loayza. “Asimismo, en 2024 entregaremos y pondremos en funcionamiento siete hospitales a nivel nacional. Además, iniciaremos la construcción de otros ocho nuevos nosocomios”, afirmó.

En infraestructura educativa, destacó que a diciembre del 2024 se entregarán 31 Escuelas Bicentenario en 12 distritos de Lima Metropolitana para atender a más de 48 000 estudiantes. “En el 2025 se entregarán 57 escuelas en 12 regiones y Lima Metropolitana, beneficiando a más de 80 000 estudiantes”, complementó.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, la jefa de Estado señaló que en este año, de manera extraordinaria, egresarán un total de 5992 nuevos policías, con lo cual se fortalecerá la capacidad de respuesta de la Policía Nacional.

Asimismo, aseguró que su gestión fortalecerá las labores de inteligencia y las operaciones especiales de la PNP para hacer frente a las bandas y organizaciones criminales. Indicó que estas acciones se complementarán con el fortalecimiento de las unidades de flagrancia que maneja el Poder Judicial.

En ese contexto, resaltó que su gobierno ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, que incluye el cambio de denominación a Ministerio de Seguridad Pública y mejoras en la nueva escala remunerativa para los miembros de la PNP. Asimismo, anunció el aumento en la escala remunerativa de las Fuerzas Armadas. En ambos casos incluye a los miembros en actividad y retirados.

Además, anunció que convocará al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año. De la misma forma, anuncio que instruirá a la Oficina de Normalización Previsional, para evaluar el incremento de las pensiones de nuestros jubilados.

En otro momento, la presidenta aseveró que su gobierno garantizará el orden interno en el megapuerto de Chancay. Ello, a través de la construcción de un Complejo Policial en la zona de influencia, el cual estaría listo en el 2026 y demandará una inversión de 84 millones de soles.

Modernización del Estado

Posteriormente, la jefa de Estado afirmó que, con el objeto de lograr una acción estatal más efectiva, se realizará un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales.

En ese marco, se presentó al Parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de Infraestructura, sobre la base de los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional. Además, se tiene prevista la fusión de dos pares de ministerios.

“Esto no debe de generar preocupaciones, la medida se adopta sin irrogar gasto adicional al tesoro público. También, quiero señalar que estos proyectos de rediseño y reordenamiento de entidades no implicarán de modo alguno que los trabajadores pierdan sus empleos”, enfatizó.

La mandataria anunció que después de más de 12 años se incrementará a 350 soles el bono del Programa Pensión 65, lo cual beneficiará a más de 824 000 personas de la tercera edad.

Asimismo, dio a conocer que el Ejecutivo aprobará la Estrategia para la reducción de la pobreza urbana, que incluye para el próximo año la entrega de un subsidio bimestral a hogares urbanos en pobreza extrema.

De igual modo, informó que el próximo año se realizará el XIII Censo de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, con el fin de actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares de los distritos del Perú.

Finalmente, la jefa de Estado anunció que, en el marco constitucional, en abril del 2025 se convocará a Elecciones Generales 2026. “Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus próximas autoridades”, finalizó.